Icono del sitio Líder Empresarial

Industria de la construcción acelera la Inversión Fija Bruta en enero

La Inversión Fija Bruta (IFB) despegó en el primer mes del 2022 y lo hizo en 2.2% frente a diciembre pasado, por lo que sumó cuatro meses consecutivos al alza, confirmaron las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

El alza del mes obedece a los gastos de construcción, pues registraron un avance mensual de 4.8%. Al interior de esta industria, la construcción del tipo residencial bajó 2.7% por los fuertes costos asociados a este sector, mientras que la de tipo no residencial avanzó 14% ante el impulso generado por proyectos de infraestructura federal, detalló un análisis del Grupo Financiero Banorte.

En tanto, los gastos efectuados en maquinaria y equipo disminuyeron 1.1% frente al mes inmediato anterior. A su interior, los gastos en maquinaria nacional aumentaron 8%, mientras que en la importada decreció 7.1%.

De acuerdo con Banorte, el panorama de corto plazo parece favorable para la IFB, pero persisten los retos a mediano plazo. 

En particular, los precios para la construcción que han mantenido una tendencia al alza, así como aumentos en los costos de financiamiento son los indicadores que representan riesgos para la inversión. 

Además, la maquinaria y equipo podría estar limitada por la última ola de contagios en China, de ahí que frenaría al rubro importado por el equipo terminado, como al doméstico por los insumos usados. 

No obstante, otros reportes aluden a un dinamismo en el desarrollo de parques industriales en la zona norte del país, señaló el organismo.

Finalmente y en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se incrementó 8.4%. A su interior, los gastos en construcción se elevaron 9.6% y en maquinaria y equipo total ascendieron 5.9%.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil