Icono del sitio Líder Empresarial

Industria automotriz pide que se le considere sector esencial

Los fabricantes de vehículos en  México han solicitado que se les incluya en el grupo de sectores esenciales para seguir manteniendo sus operaciones, luego de que el Gobierno Federal haya declarado emergencia sanitaria en el país y ordenado la suspensión de actividades no esenciales por todo el mes de abril.

En declaraciones para Reuters, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Fausto Cuevas, manifestó que la petición a las secretarías de Salud y Economía va encaminada a poder mantener las plantillas laborales y seguir beneficiando a millones de mexicanos.

La AMIA sostiene que la industria automotriz es un pilar para la economía del país, al representar el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generar alrededor de 980 mil empleos de los que dependen aproximadamente 3.6 millones de mexicanos. 

El representante de la AMIA mencionó que si bien la mayoría de las empresas automotrices han detenido temporalmente sus operaciones, esperan poder reanudar su funcionamiento de manera progresiva cuanto antes.  Asimismo, Fausto Cuevas aseveró que el sector automotriz estaría dispuesto a apoyar en la fabricación de insumos médicos requeridos para afrontar la emergencia sanitaria.

Sin embargo, comentó que desde mediados de marzo han tratado de establecer contacto con las secretarías de Economía y Salud pero no han recibido respuesta. 

El lunes 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria en el país por la propagación del coronavirus COVID-19, suspendiendo las actividades no esenciales en el sector público, privado y social hasta el 30 de abril. 

El Consejo señaló como actividades relacionadas aquellas fundamentales para el funcionamiento de la economía, como la industria de alimentos y bebidas, los servicios financieros, tiendas de autoservicio, transporte de pasajeros y de carga y la industria energética. 

Con información de Reuters. 

GR.

Salir de la versión móvil