Icono del sitio Líder Empresarial

Industria automotriz mexicana advierte severo impacto si AMLO desaparece outsourcing

Las principales asociaciones automotrices del país firmaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde advierten las severas afectaciones que generaría la aprobación de la iniciativa del ejecutivo federal que pretende eliminar el outsourcing

La misiva, firmada por las asociaciones mexicanas de Distribuidores Automotrices (AMDA); Industria Automotriz (AMIA); Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); y la Industria  Nacional de Autopartes (INA), sostiene que de ser aprobada la iniciativa en la forma en que está redactada podrían verse comprometidas las cadenas de valor globales de producción y comercialización del sector automotriz. 

La carta continúa exponiendo que la eliminación por completo de la figura internacional de la subcontratación, incluyendo asimismo el ‘insourcing’, situaría en riesgo muchos empleos, lo que llevaría a una pérdida de competitividad que «podría ser abrumadora«.

Te puede interesar:

 Aunado a lo anterior, se tendría una «reducción importante en flujos del IVA y en la recaudación del ISR por la eliminación de fuentes de trabajo y/o ajuste de beneficios durante la transición«. 

En este sentido, los firmantes solicitaron al presidente de la República considerar varias observaciones. Entre ellas, destaca la incorporación en el texto de la iniciativa de ley definiciones precisas sobre las figuras de los servicios prestados por terceros, ya sean especializados, complementarios o se trate de la ejecución de obras especializadas.

Asimismo, abogan por la desvinculación de las actividades económicas y el objeto social de las personas morales. También exhortan considerar permitir, de forma regulada y con los controles idóneos, el esquema de “insourcing”, gracias al cual es posible emplear personas mexicanas garantizando un respeto irrestricto a sus derechos laborales.

Te puede interesar:

Asimismo, las asociaciones consideraron que es indispensable otorgar un periodo de transición que evite daños significativos a las cadenas de valor globales existentes, por lo que solicitaron al Gobierno Federal que las disposiciones contempladas en la iniciativa surtan efecto hasta una vez terminado el ejercicio fiscal de 2021 o, en dado caso, otorgar un tiempo de gracia para hacer las adaptaciones y ajustes necesarios para una transición ordenada. 

Por último, los firmantes dejaron en claro que comparten el afán del Gobierno Federal regular la subcontratación ilícita en el país, evitando así todos los abusos de que fue objeto dicho mecanismo. 

Salir de la versión móvil