Icono del sitio Líder Empresarial

Industria automotriz de Querétaro: estima regularización de escasez de microchips

Foto de Slejven Djurakovic en Unsplash en https://unsplash.com/es/fotos/procesador-de-computadora-intel-en-fotografia-selectiva-en-color-0uXzoEzYZ4I

Luego de la escasez de microprocesadores o microchips registrada en el mercado mundial, sectores como la industria automotriz de Querétaro ya identifican una recuperación en su demanda. 

Durante el 2021 y el 2022, las cadenas de producción de los fabricantes de microprocesadores tuvieron una paralización a consecuencia del COVID-19. Sin embargo, este fue solo uno de los factores que propiciaron la escasez. 

Este escenario también se originó, en parte, por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Un ejemplo, fueron los controles de exportación impuestos por el Gobierno de Joe Biden a las empresas chinas para comprar chips avanzados o equipos de fabricación de microprocesadores, entre otras medidas. 

Querétaro es una de las entidades del país que destaca por su participación en la industria automotriz; sector en donde los microchips desempeñan un papel significativo, al influir en el diseño y funcionamiento de los vehículos. 

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), la industria manufacturera representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, mientras que la fabricación de equipo de transporte representa el 26% del sector. 

¿Cuál fue el impacto de los microchips para la industria de Querétaro?

Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz de Querétaro, recalcó que en la entidad hay alrededor de ocho empresas que requieren de forma directa los microprocesadores. 

Enfatizó que ya se ha identificado un ajuste en la producción de microchips. Incluso, atribuyó que esta normalización en el mercado fue uno de los factores que impulsaron la recuperación del sector en el 2023 en cuanto a crecimiento de volúmenes de producción y de ventas en Estados Unidos y México. 

“Eso ha beneficiado, precisamente, los niveles de producción. Está bastante más compensado esta parte”, declaró. 

Hernández señaló que desde el 2021 se registró una estabilidad en el mercado, sin embargo, durante el primer semestre del 2022, aún se reportaba la falta de suministros. No obstante, apuntó que para este 2024, se estima que Estados Unidos recupere una producción de alrededor de 17 millones de vehículos al año. 

Constantemente recibían los asociados, las empresas del clúster notificaciones por parte del cliente pidiendo que pararan la producción de determinado componente, porque iban a parar la producción de determinado vehículo por la falta de semiconductores. Este tipo de notificaciones, prácticamente, durante el año pasado ya no la vimos”, finalizó.

 

Salir de la versión móvil