El sector automotriz observó caídas importantes en los Indicadores del Sector Manufacturero, métrica publicada por el INEGI.
En el mes de agosto, la fabricación de equipo de transporte reportó caídas en los rubros de Personal Ocupado Total (-7.1%), Horas Trabajadas (-13.6%) y Remuneraciones Medias (-3.9%) en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En general, el sector manufacturero vio afectaciones menores, con contracciones anuales de -3.9%, -6.6% y -0.1% en los rubros respectivos.
No obstante, con relación al personal ocupado total, las industrias más afectadas son la del curtido y acabado de cuero y piel, con un retroceso de -17.2%; la fabricación de prendas de vestir, con -16.1%, la fabricación de insumos y acabados textiles, con -14.7%; y la fabricación de productos textiles, con una contracción de -10.2%.
Los mismos sectores son los que registraron un desplome mayor con relación al indicador de horas trabajadas: fabricación de insumos textiles cayó -31.5%; la fabricación de prendas de vestir, -30.3%; el curtido y acabado de cuero y piel, -29.9%; el sector de impresión e industrias inconexas, -19.9%.
Por otra parte, en el rubro de remuneraciones reales, los sectores que reportaron mayores caídas son el de fabricación de prendas de vestir (-13.8%); fabricación de insumos textiles (-11.8%); y curtido y acabado de cuero y piel (-10.2%).
No obstante, pese a las caídas en términos anuales, el sector manufacturero observó en agosto un crecimiento mensual de 0.4% y 1.0% en los rubros de personal ocupado total y horas trabajadas, respectivamente. El indicador que sí mostró retroceso es el referido a remuneraciones medias reales, con una caída de -0.1%