Icono del sitio Líder Empresarial

Industria aeronáutica quiere adentrarse al sector espacial

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) impulsarán una agenda intensa en alianza para escalar las capacidades de las empresas mexicanas del sector aeronáutico del país (básicamente de aviones), hacia el sector espacial de la era digital (fundamentalmente satélites), en una estrategia para impulsar la industria y la tecnología espacial en múltiples aplicaciones de telecomunicaciones y observación de la Tierra.

El Director General de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que existen empresas aeroespaciales con operaciones importantes en el país que, hasta ahora, sólo han tenido actividad en el tema aeronáutico, pero que en sus filiales en otros países se desarrollan en el sector espacial, mismas con las que se trabajará para producir satélites en México, como ya se logró con AztechSat-1, con apoyo y asesoría de entidades como la NASA y otras agencias espaciales.

“Gracias al talento de nuestra ingeniería mexicana, ya estamos trabajando en nuevos proyectos de Nanosatélites para desarrollar capacidades consistentes en fusionar las tecnologías aeroespaciales con las de Información y Comunicación (TIC), a fin de crear una industria espacial mexicana”, destacó.

El Presidente Ejecutivo de la FEMIA, Luis Lizcano, enfatizó que los logros del sector aeroespacial mexicano han sido un ejemplo mundial ya que, de no formar en principio parte de la lista de países exportadores, “hoy México es el tercer destino de Inversión Extranjera Directa (IED) en esta industria, sólo detrás de Estados Unidos (EU) y Reino Unido, así como el décimo país exportador y el sexto proveedor en EU, con un volumen de 9,600 millones de dólares, significando una capacidad ejecutiva y económica que, ahora, se enfocará también hacia el modelo denominado New Space”.

Con el fin de coadyuvar desde este estratégico sector a la reactivación económica del país, la FEMIA ha creado con firme compromiso la “Comisión de Espacio”, presidida por Benjamín Najar, ya que el espacio hoy significa conectividad, en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y en observación de la Tierra.

La disrupción tecnológica ha generado que el espacio se convierta ya en un nicho comercial y no exclusivamente para países que dediquen grandes presupuestos a sus programas, ya que este cambio que se ha dado en la industria ha reducido costos e incrementado la productividad, derivado de los nuevos procesos nanotecnológicos aplicados al espacio.

Actualmente, este sector registra un gran crecimiento a nivel mundial y es una ola que México debe aprovechar para no rezagarse.

La misión, detalló Najar, es aprovechar el talento de la+-9 juventud a fin de desarrollar el ecosistema del sector espacial nacional (una cadena de suministro y servicios), trabajando en conjunto con el Gobierno de México para impulsar una agenda de desarrollo espacial que, con tecnología de vanguardia, genere derrama económica y nuevos empleos.

Hoy en día para llegar al espacio se debe hacer equipo y sumar esfuerzos para un fin común entre Gobierno, Industria y Universidades.

La FEMIA, asociación reconocida por el Gobierno Federal que agrupa a la mayor parte de las empresas del sector aeroespacial (en sus dos componentes, aeronáutico y espacial) de toda la República Mexicana, a fin de promover su desarrollo dentro y fuera del país, promoverá como un hito entre sus miembros, apoyos y patrocinios a proyectos específicos de investigación y tecnología en cooperación internacional, vinculados al desarrollo de ciencia enfocada a la exploración espacial.

Esta sinergia es resultado de los esfuerzos de varios años de investigación y análisis del sector espacial de Thrusters Unlimited, compañía 100% mexicana, que ha incursionado en la promoción a nivel internacional este sector para establecer la industria espacial nacional, así como atraer a empresas extranjeras a invertir en México, desarrollar nueva tecnología y gestionar transferencia de tecnología. 

Salir de la versión móvil