Icono del sitio Líder Empresarial

Indicadores de Bienestar para Aguascalientes

En el marco de la iniciativa: Índice para una vida mejor, midiendo el bienestar y el progreso (Better Life Index), el INEGI presentó en su momento 35 indicadores desarrollados por la OCDE para las entidades federativas, que permitieron medir la evolución de las entidades federativas en el tiempo y compararse entre sí mismas, con lo que se podrá dar seguimiento a las condiciones de bienestar de los ciudadanos.

El informe de la OCDE afirma que los resultados de México son bajos en áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo.

Adicionalmente refiere que existen grandes diferencias entre las distintas entidades federativas.

En el Visor Dinámico de bienestar del INEGI, se observa de manera dinámica e interactiva el orden jerárquico de las entidades, según un conjunto de indicadores que reflejan nueve distintas dimensiones del bienestar (vivienda, ingresos, trabajo, comunidad, educación, participación ciudadana, salud, seguridad y balance vida trabajo), de tal manera que se puedan otorgar ponderaciones diferentes para cada dimensión y reordenar jerárquicamente los resultados.

El líder en estas materias que califica el Visor es el estado de Nuevo León, que sólo por fuera de la seguridad y la participación ciudadana se encuentra en todos los temas dentro del top ten de las 32 entidades federativas.

Así, si bien Aguascalientes obtiene el 9° lugar en materia de Bienestar en general, destaca en  vivienda, trabajo, seguridad, salud y comunidad; en todas estas materias se encuentra dentro de los cinco primeros lugares estatales en México.

De hecho, esto le permite ubicarse en el segundo lugar, solo por debajo de Nuevo León en el conjunto de estas asignaturas, superando holgadamente a las entidades del vecindario región.

No así en materias como igualdad económica, participación ciudadana, balance vida – trabajo o bienestar subjetivo, en el que Aguascalientes se encuentra de media tabla hacia abajo y ciertamente por debajo de los estados vecinos. En conjunto para estos indicadores Aguascalientes se ubica en el lugar 24/32 estados.

Fuente: http://www.beta.inegi.org.mx/app/bienestarvisores/

El propósito de la Iniciativa de la OCDE para una Vida Mejor es promover “mejores políticas para una vida mejor”. Esta Iniciativa, consta de elementos que responden a la pregunta: ¿Cómo va la vida?; se trata de un informe que reúne por primera vez indicadores internacionales comparables en materia de bienestar.

Es importante seguir a los estados punteros o líderes de cada una de los temas buscando conocer y seguir las mejores prácticas establecidas por ellos.

En el informe presentado, se evalúan 11 aspectos específicos del bienestar –la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el balance entre la vida y el trabajo, así como dos dimensiones transversales, la sostenibilidad y las desigualdades– como parte de la actividad continua de la OCDE encaminada a formular nuevas medidas de evaluación del bienestar, que van más allá de Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil