Icono del sitio Líder Empresarial

Independiente

  1. Que no tiene dependencia
  2. Autónomo
  3. Dicho de una persona: que sostiene sus derechos u opiniones sin intervención ajena

Un total de 122 candidatos independientes de 26 entidades, entre ellos uno de Aguascalientes, registraron ante el Instituto Nacional Electoral sus intenciones de contender por una diputación federal en las elecciones del 7 de junio del 2015.

Aguascalientes ha sido para José Domingo Rincón Hernández una oportunidad para mejorar su vida y contribuir al desarrollo comunitario. Desde hace 10 años, forma parte de la asociación “Nueva Vida, 5 Fuentes” dedicada a brindar condiciones de salud, alimentación, educación y empleo a la población.

Por medio de donaciones e intercambios, la organización se ha mantenido y ha apoyado, sobre todo, a jóvenes y personas de la tercera edad. Rincón Hernández describe que el trabajo realizado en “Nueva Vida, 5 Fuentes” es la prueba de que la gente quiere ayudar sin recibir recompensa.

El interés de transformar no solo a la comunidad, sino también al estado y al país, llevó a José Domingo a buscar nuevos retos. Con el respaldo de otros integrantes de la asociación y vecinos del fraccionamiento José López Portillo, inició los trámites para contender por un lugar en el Congreso sin pertenecer a ninguna institución política.

El distrito III, el cual estaría dichoso de representar, ha sido como una montaña rusa. Por un lado, las puertas se han abierto en muchos hogares que desean brindar una oportunidad a las nuevas propuestas y, por otro, las caídas han sido abruptas, pues la mayoría de las casas con un nivel socioeconómico medio o alto han obstruido su meta de convertirse en legislador.

“La gente está aceptando esta nueva figura de independientes, la gente quiere un cambio, un cambio de más acercamiento con el gobierno, y tal vez yo pueda lograr ese objetivo, aun con los escasos recursos que uno tiene… A quienes por temor no me han dado su firma, yo les digo que tengan confianza, sus datos serán resguardados por el INE”, comentó.

El 27 de febrero es la fecha límite para que los candidatos independientes entreguen las 5,000 firmas de ciudadanos, requisito que Rincón Hernández dijo podrá alcanzar, pues en el cierre de la segunda semana de enero ya había obtenido el 20 por ciento.

“Yo lo que quiero es responder a la gente, hacer un buen papel, luchar por el respeto a los derechos humanos y trabajar por la gente humilde, por la gente de pueblo, por los de huarache, por los de a pie”. Según Domingo Rincón, un verdadero político debe ver por todas las clases sociales y representarlas, sin importar el tamaño de su casa o su dirección.

Una vez entregadas, las firmas serán verificadas por el INE y el postulante se someterá a un proceso de acreditación de todos los requerimientos, entre ellos la fiscalización para verificar que no se ha rebasado el tope de gastos. Después, se procederá al registro definitivo del candidato independiente

Salir de la versión móvil