Icono del sitio Líder Empresarial

INCUFIDEZ presenta protocolo sanitario de reincoporración a actividades deportivas

A través de un conferencia de prensa que se impartió en el perfil de facebook del INCUFIDEZ, el director general, Adolfo Márquez Vera, dio a conocer el protocolo de reincorporación a las actividades físicas y la apertura de los espacios deportivos y todo lo relacionado a ello como competencias, etc. Este protocolo se apega a las recomendaciones y normas que dicta la Secretaría de Salud, así como a los lineamientos del semáforo que informa sobre la situación de Covid-19 en el estado. 

Por el momento el protocolo se encuentra en proceso de aprobación, por el momento no se abrirán espacios ni se retornará a las actividades, sino una vez que sea posible y que le den “luz verde” al protocolo sanitario. Este incluye, de cajón, las normas de acceso y estancia en el que tiene que ser tomada la temperatura y contar con gel antibacterial a la entrada de las instalaciones; evitar contacto con ojos, boca y nariz, así como el contacto con objetos de uso común; mantener un distanciamiento entre las personas de mínimo dos metros; mantener una higiene respiratoria: estornudar o toser cubriendo la boca con el antebrazo, etc; y el uso obligatorio de cubrebocas. 

Los espacios deportivos, así como los diferentes tipos de deportes, tendrán protocolos distintos debido a la diversidad de sus características, sin embargo, las normas enunciadas en el párrafo anterior, son generales y aplican para todos. De igual manera será normativa general la constante sanitización de los espacios y objetos de uso común, tener un control de acceso en cada unidad, los deportistas o usuarios deberán traer consigo material propio para hidratación y demás elementos de uso higiénico que no puedan compartir como toallas y su equipamiento, según sea el deporte o la actividad. 

En todas las instalaciones deportivas se tendrá que reducir el acceso a sólo el 70% de la capacidad y de ser posible, que se realicen las actividades fuera del espacio, si este es cerrado. Los deportes que más se ven afectados por los protocolos de sanidad son los de contacto colectivos como el fútbol, handball y baloncesto, para los cuales se deben implementar medidas más estrictas para cuidar la salud e integridad de los jugadores. 

En cuanto a las competencias, estatales y municipales, se realizarán siempre y cuando cuenten con todas las medidas sanitarias y se reestablecerán de acuerdo al semáforo. Este protocolo es tan sólo un borrador que, de ser necesario, se modificará según lo dicten las autoridades de salud. Lo importante ahora es poder tener un protocolo eficiente una vez que se pueda retornar a las actividades deportivas. 

Salir de la versión móvil