Icono del sitio Líder Empresarial

Incremento al salario mínimo contribuye a recuperar poder adquisitivo: MEMAC

Luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) hiciera oficial el incremento del 20% en el salario mínimo para 2023, que quedará en 207.44 pesos diarios y 312.41 en la frontera, la presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC), Erika Muñoz Vidrio, vio con buenos ojos la determinación tomada, toda vez que se contribuye a mejorar el poder adquisitivo.

En rueda de prensa ofrecida en el marco de la sesión mensual de la agrupación, la empresaria consideró que todavía hay una cantidad importante de empresas que no pagan el salario mínimo, por lo que sí es justo que aumente.

“Ahorita estamos hablando que está quedando en 207 pesos, son 15 pesos más en dinero (en comparación a cómo estaba) y aun así sigue siendo insuficiente porque la canasta básica para una familia de cuatro personas yo creo que va arriba de 280 pesos por día, entonces imagínate si todavía tenemos deficiencias en ese salario mínimo de 200 pesos, por lo menos las empresas que formamos parte de la asociación no pagamos el mínimo y se están haciendo muchos esfuerzos para considerar también incrementar este porcentaje en el salario que ya tenemos destinado para nuestros asalariados. Pero sí lo vemos con buenos ojos, porque sí tiene que incrementarse el poder adquisitivo de la plantilla laboral de manera justa, porque luego llegamos a tener una pobreza laboral porque no les ajusta para lo indispensable aun y con el incremento autorizado hace unas horas”, expresó.

Asimismo, y luego de referir que acatarán la disposición de pagar el salario mínimo decretado por la CONASAMI, la presidenta de MEMAC se refirió al pago de aguinaldos, haciendo énfasis en que se trata de una obligación que se liquidará en tiempo y forma, es decir, a más tardar el 20 de diciembre como lo contempla la legislación laboral.

“Ya tenemos presupuestado desde inicios de año lo que vamos a erogar por cuestión de carga social y a más tardar el 20 de diciembre debemos cumplir con el pago del aguinaldo. Algunas empresarias incluso lo adelantaron para el Buen Fin para que pudieran aprovechar algunos descuentos que quisieran nuestros colaboradores; se cubrirá conforme a la ley, porque hacemos nuestros planes anuales”, subrayó.

Por otro lado, Muñoz Vidrio refirió que 2022 ha sido un año complicado, dado que ni la inflación ni las tasas de interés ceden, por lo que invariablemente aprovecharán los financiamientos que está ofreciendo la autoridad estatal, específicamente a través del SIFIA.

“Hay una gran bolsa de recurso, de financiamiento, que haremos uso de ello para seguir incrementando nuestra competitividad dentro de las empresas, para el tema de innovación (…) queremos ser más eficientes, más innovadoras, más competitivas, seguir generando empleos bien remunerados para que siga creciendo el estado”, recalcó.

En este sentido, y en presencia de la titular del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, Verónica González López, la presidenta de MEMAC adelantó que para 2023 proyectan la realización de un Congreso Internacional de Mujeres Empresarias y Directivas que se realizaría en el mes de junio, en forma de presencial, además de referir que en los meses de enero, marzo y mayo se tendrían otros eventos de importancia, aunque en forma virtual.

“Queremos empezar a utilizar esos intercambios comerciales que tenemos con otros países no solamente en Estados Unidos, sino también en Europa, Asia y América del Sur, es lo que también queremos nosotras seguir incentivando esa economía y aprovechando esas alianzas de la mano de las y los expertos”, dijo.

Cabe señalar que durante la asamblea mensual se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac, además que se tuvo la presencia del catedrático Adrián Ruiz de Chávez Villafuerte, mientras que la presidenta de AMASFAC Aguascalientes, Xóchitl Padilla, habló sobre la conveniencia de contratar seguros que incentiven el ahorro y la inversión.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil