Icono del sitio Líder Empresarial

Incrementa recaudación fiscal en Guanajuato en el primer semestre 2021

Marisol de Lourdes Ruenes Torres, Directora General del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) destacó que de enero a junio de este año los recursos fiscales recaudados se incrementaron en un 22%, en comparación con el 2020.

Apuntó que durante el primer semestre del 2021, el rubro de derechos aumentó más de 20% respecto a lo recaudado en el 2020 durante el mismo período y los impuestos sobre nóminas se incrementaron casi 17% respecto al primer semestre del 2020.

Además, apuntó que la recaudación promedio de accesorios de impuestos fue de casi 4 millones mensuales, lo que representa un incremento del 115%, derivado del inicio de operaciones del SATEG; para el 2021 la recaudación promedio de recursos fiscales por persona ocupada fue de 28% más que en el mismo lapso del año anterior.

La funcionaria reconoció la activa participación del sector empresarial, que a pesar de las adversidades ha apoyado las iniciativas emprendidas por la administración estatal para fortalecer la cultura de cumplimiento a las obligaciones fiscales.

Te puede interesar:

Estado a la vanguardia en manejo de Hacienda Pública 

El estado de Guanajuato es el único que ha incorporado la figura de retenciones de impuestos cedulares a través de plataformas tecnológicas, según informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, en evento de aniversario del SATEG. 

Destacó que a pesar de las adversidades por la pandemia, el organismo ha buscado una mejora permanente, a través de esquemas de simplificación administrativa y mediante el uso de herramientas y plataformas generadas con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Por su parte, Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, agregó que Guanajuato es la única entidad evaluada, en escala nacional e internacional, por las tres principales agencias crediticias: Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s.

Señaló que el diez de mayo de este año, Fitch ratificó la calificación estatal, en escala nacional en “AAA”, y destacó que tiene un desempeño fiscal equilibrado, un nivel robusto de liquidez y sostenibilidad de endeudamiento.

Salir de la versión móvil