Icono del sitio Líder Empresarial

Incorporación a la economía supera el ritmo de generación de empleo en Aguascalientes

Las personas están incorporándose a la actividad económica de Aguascalientes a un ritmo más acelerado que el de la generación de empleos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, del segundo al tercer trimestre de 2014, la Población Económicamente Activa (PEA) creció 1.4 por ciento. Mientras tanto, la cantidad de personas desocupadas avanzó 9.16 por ciento.

En términos absolutos, en el penúltimo trimestre del año, 8,048 personas se incorporaron a la actividad económica de la entidad, con o sin un empleo. Es decir, se sumaron a la PEA. A su vez, el número de personas económicamente activas que buscaron empleo y no lo encontraron pasó de 31,138 a 33,991. La población desocupada aumentó a 2,853 personas.

Así, el equivalente al 34.45 por ciento de las personas que se incorporaron a la actividad económica durante julio, agosto y septiembre no consiguió empleo durante esos meses.

La publicación de los resultados trimestrales de la ENOE, que indican un incremento en la desocupación, coincidió hoy con los comentarios en los que el gobernador Carlos Lozano celebró un incremento en la generación del empleo durante su administración.

En entrevista colectiva, celebró que Aguascalientes haya roto récords de empleo, pero también habló del desempleo.

“No estamos en problema. Somos el sexto o quinto de mayor desempleo, pero luego ven que estados sin desarrollo, que no están generando empleo, vienen considerando que no tienen desempleo porque están abocados principalmente a las actividades primarias. Y a una gente que dice que trabaja ya no se le considera como una gente que no tiene que estar desempleada. Y en el caso nuestro, que prácticamente el estado se hace cada vez mucho más urbano, pues seguiremos teniendo las mismas cifras”, comentó.

A tasa anual, la desocupación en Aguascalientes también registró un descenso, que fue de 0.6 puntos porcentuales. Durante el tercer trimestre de 2013, la tasa de desocupación en la entidad fue de 5.7 por ciento con respecto a la PEA. Al tercer trimestre de 2014, dicho indicador se ubicó en 6.3 por ciento de la población económicamente activa.

Salir de la versión móvil