Icono del sitio Líder Empresarial

Incidentes en el Metro CDMX: Línea 7 y Otras Afectadas recientemente

Durante las últimas semanas se han reportado múltiples incidentes en el Metro de la CDMX, lo que ha afectado a la ciudadanía. El más reciente se dio el domingo 15 de enero, cuando dos vagones de la Línea 7 se separaron cuando ésta llegó a la estación Polanco; sin embargo, no es la primera falla que se presenta en este 2023.

Debido al incidente en la Línea 7 los usuarios que se encontraban dentro de los vagones comenzaron a abrir las puertas de los mismos para poder salir, pues según los usuarios, el convoy comenzó a desprender humo luego de un presunto estallido.

En su página oficial, el Metro de la CDMX anunció que la línea debía permanecer fuera de servicio momentáneamente para poder llevar a cabo las revisiones pertinentes. Misma que fue abierta pocas horas después, cuando se anunció que todas las estaciones de la Línea 7 se encontraban en funcionamiento.

Numerosos incidentes en el Metro de la CDMX en lo que va del 2023

Además de la separación de los vagones este 15 de enero, el día 7 de este mes ocurrió un accidente en la Línea 3 del Metro, el cual ocasionó un total de 106 lesionados, 13 de los cuales permanecen hospitalizados, y un fallecimiento. De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, este incidente se trató de un choque “por alcance”.

El choque de la Línea 3 se dió entre las estaciones Potrero y La Raza, informó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Y al sitio llegaron policías y paramédicos que se dedicaron a ayudar a las personas que se vieron heridas tras el choque.

Sin embargo, luego de este accidente, se presentaron otros incidentes en el Metro de la CDMX. Entre ellos se encuentra un corto circuito en Santa Anita debido a una lata que se encontró en las vías; un parabrisas roto en un tren; un robo de cable en el tramo La Raza-Potrero; y un golpe “atípico” en el tramo de vía de la estación Ermita de la Línea 12, cuando esta aún no abría sus servicios.

Presencia de la Guardia Nacional en el Metro ocasiona confusión

Acompañando los incidentes, recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México decidió desplegar a la Guardia Nacional en la red de estaciones del Sistema Colectivo de Metro en la CDMX, causando confusión entre la ciudadanía. Sheinbaum solicitó su apoyo al presidente López Obrador, pues calificaba los accidentes como “fuera de lo que normalmente ocurre», y no a problemas de mantenimiento del transporte público.

Así, AMLO apoyó la petición de la jefa de Gobierno de la CDMX, añadiendo que la decisión se tomó con el propósito de garantizar la seguridad de las personas. Esta es la primera vez que la Guardia Nacional se utiliza para labores de seguridad, pues en un principio esta institución se creó con el objetivo de combatir la delincuencia organizada.

De esta manera se desplegaron seis mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX, con el fin de evitar más incidentes como los ya mencionados. Por el momento, esta institución se encarga de vigilar los andenes de las estaciones y el exterior de los talleres; los cuales no van armados, y sólo tienen la tarea de evitar más percances.

Sin embargo, su presencia ha causado incomodidad entre la ciudadanía, ocasionando protestas, una de ellas en la estación Tlatelolco de la Línea 3, lo que provocó la detención de un joven, mismo que fue liberado poco tiempo después.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil