Icono del sitio Líder Empresarial

Incertidumbre en la industria automotriz y energética limitan a la IFB en México

Por tercera ocasión en el año cayó la Inversión Fija Bruta (IFB) en México: menos 1.6% en septiembre respecto al mes inmediato anterior y con ello se frenan los avances mensuales que registró en julio y agosto, indicaron las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Este resultado reflejó una tendencia decreciente que deja a la IFB 7.8% por debajo de su nivel alcanzado en enero 2020, un par de meses antes del periodo de pandemia por COVID-19, explicó Julio Santaella, presidente del INEGI. 

Respecto a sus niveles máximos que se registraron en 2018, la distancia es aún mayor pues la IFB cayó 13.9% anual, señaló Grupo Financiero Monex.  

Así, pese a que septiembre fue un mes de rebote para el consumo y las exportaciones, la inversión no compartió la tendencia. Además, contribuye a mantener una perspectiva de crecimiento limitada para el mediano plazo, señaló la consultora. 

Por componentes de la IFB, los gastos efectuados en la industria de la construcción disminuyeron 1.5% a tasa mensual. A su interior, la construcción del tipo residencial bajó 4%, mientras la no residencial escaló 0.7% en el mismo periodo.  

Conforme a los datos divulgados por la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, la caída se habría concentrado en los estados de Campeche y Ciudad de México.  Lo anterior refleja la mayor vulnerabilidad en ambas entidades ante los cambios en los patrones de comportamiento provocados por la pandemia.

Por otro lado, la Inversión Fija Bruta en el componente de maquinaria y equipo  descendió 1.6% frente a agosto de 2021. A su interior, la maquinaria nacional se contrajo 3.1% y la importada lo hizo en 0.1%, por lo que se  reafirma el mal momento en las cadenas globales de valor que ha registrado pérdidas en cinco de los últimos seis  meses.

Recuperación de la IFB podría ser hasta el 2023

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta aumentó 10.8% en términos reales en el mes en cuestión. Mientras tanto, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 11.1% y en construcción se incrementaron 10% con relación a los de igual mes de 2020, de acuerdo a series desestacionalizadas. 

Hasta el noveno mes del año, la variación anual acumulada correspondiente a la IFB en México es de 11.2% frente a la caída de 18.3% de 2020; sin embargo, enfatizó Monex, su recuperación carece del dinamismo que han mostrado otras variables de la economía mexicana. 

La causa que impide su dinamismo podría estar influenciada por el contexto local de incertidumbre en sectores clave como el energético y el automotriz. 

«Esperamos que la recuperación pueda prolongarse hasta 2023, lo que implicará limitantes continuas para el
crecimiento
«, precisó Monex.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil