Icono del sitio Líder Empresarial

Incendios en Canadá: ¿Por qué ocurrieron y cómo afectaría a México?

Desde hace algunos días se han presentado incendios forestales en Canadá más intensos de lo habitual, ocasionando que 4.3 millones de hectáreas fueran quemadas. Esto ha impactado diversas ciudades en Canadá y en el norte de Estados Unidos; en donde las escuelas, vuelos y actividades al aire libre han sido canceladas.

Aunque los incendios forestales son comunes en este país, se ha reportado que este 2023 se quemó más de 15 veces el promedio anual de la última década. Esto se debe principalmente a que se están presentando llamaradas en el este y oeste de Canadá simultáneamente. 

Justin Trudeau, Primer Ministro de la nación, informó que este fenómeno es debido al cambio climático; y él, en conjunto con el presidente de EUA, Joe Biden, discutieron la necesidad de trabajar juntos para abordar los devastadores impactos que el hombre ha tenido en el medio ambiente.

¿En qué provincias de Canadá se han presentado los incendios?

Los incendios más devastadores comenzaron en la provincia oriental de Quebec, en donde 12,600 personas tuvieron que evacuar sus hogares. Se estima que alrededor de 132 llamaradas permanecían activas en la provincia hasta el jueves 8 de junio del 2023. 

Por otro lado, en la provincia de British Columbia, al Pacífico, se está luchando con el segundo incendio más grande del que se tiene registro. Se estima que en la región se alcanzarán temperaturas de hasta 33°C. 

Nueva Escocia sigue luchando con su llamarada más grande hasta el momento. Mientras que en Alberta la temporada de incendios inició antes, con una área récord de terreno afectado el mes pasado. Si bien los incendios en Alberta aminoraron, actualmente más de 3,000 personas permanecen evacuadas.

¿Por qué iniciaron los incendios en Canadá?

Debido al cambio climático gran parte de Canadá ha experimentado sequías y un clima más caliente de lo normal. Según el Monitor de Sequía del país, las 10 provincias están experimentando condiciones anormalmente secas o sequía de moderada a severa; siendo las regiones de Alberta, Saskatchewan y Manitoba las más afectadas.

Ante la situación, el Senador de Estados Unidos, Chuck Schumer mencionó:

“El aumento de las temperaturas y las sequías severas hacen que los bosques ardan más rápido, más calientes y más grandes; y el calentamiento se está produciendo a un ritmo más rápido en los países con latitudes más altas. Nada de esto es una coincidencia.”

Además, se cree que el 85% de los fuegos iniciaron a causa de un rayo, mientras que el 15% restante fue ocasionado por el hombre. 

Con el fin de controlar los incendios, el gobierno de Estados Unidos envió 600 bomberos, personas de apoyo y equipo para ayudar a controlar el fuego. Además, los países de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda; en conjunto con Francia, Portugal y España enviaron apoyo a Canadá.

¿Cómo puede afectar este fenómeno a México?

Los incendios en Canadá han ocasionado que más de 100 millones de norteamericanos experimenten una mala calidad de aire. Por este motivo, ciudades como Nueva York, Philadelphia y Washington DC reportan peor calidad de aire que ciudades como Lahore, Dhaka o Hanoi.

Además, se han viralizado vídeos del cielo de Nueva York obstruido por el humo causado por los incendios forestales. Ante esta situación, las autoridades han cancelado las actividades al aire libre en las escuelas y los eventos deportivos. Así mismo, se invita a la ciudadanía a utilizar cubrebocas para protegerse, así como evitar hacer ejercicio al aire libre y minimizar su exposición al humo en medida de lo posible. 

Si bien el humo de los incendios en Canadá no afecta a México, el país ha experimentado condiciones igualmente calurosas y secas en todo el país. La Conagua informa que al 31 de mayo 829 municipios del país tenían sequía y 700 municipios se encontraban en condiciones anormalmente secas. 
A esto se le añade que el Servicio Meteorológico Nacional advierte por las altas temperaturas que se vivirán en la región norte del país. Estas condiciones ponen en riesgo las zonas naturales de México, las cuales se encuentran expuestas a incendios forestales similares a los de Canadá.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil