Icono del sitio Líder Empresarial

Incendio forestal en Villanueva afecta miles de hectáreas

El sábado 23 de mayo por la tarde se reportó un incendio forestal ubicado en Villanueva, en el predio La Joya. El incendio era de tal magnitud que no se pudo controlar la situación debido a que el viento no favorecía, sin embargo, para el domingo se contó con apoyo aéreo para tratar de sofocar y controlar el fuego. Se recibieron apoyos de diversas brigadas, entre las que se encuentran SEDENA, Conafor brigada de la virgen , Conafor de Valparaíso,Tlaltenango, brigada de Guadalupe, Protección Civil de Villanueva y Tabasco 7,, Guardia Nacional, Protección civil del estado,  además de recibir ayuda de voluntarios, con lo cual lograron juntar a 88 combatientes. 

El domingo se logró controlar y se dio a conocer que por lo menos 670 hectáreas fueron afectadas. Al día de ayer, el fuego siguió consumiendo y se calcula que el fuego ha alcanzado 3 mil 159 hectáreas, trastocando mucha vegetación y fauna. Ante tal situación y luego de mucha pérdida, se contó con la ayuda de las brigadas de Aguascalientes, especializadas en la sofocación de incendios. Con 30 combatientes, la brigada ayudó a detectar las zonas en las que podría encararse de mejor manera la lucha contra el fuego. 

Con esto se logró controlar el fuego en un 70 por ciento y la liquidación en un 60 por ciento  el día de ayer, para lo cual fue necesario el uso de ayuda aérea para detectar las zonas y ver el avance del incendio. Así, mediante el helicóptero de cisterna de Aguascalientes, se realizaron 40 descargas de agua, que dejaron caer 20 mil litros sobre la zona afectada. 

Hasta ahora sobre las pérdidas de fauna y flora mayormente afectadas se encuentra el bosque de encino, pastiza natural, selva baja con vegetación secundaria arbustiva, mientras que en la fauna los mayormente afectados han sido venados, guajolotes silvestres y jabalíes. Por el momento el fuego no ha llegado a ninguna zona urbanizada, por lo que la población se encuentra a salvo del fuego. Además de que diversos predios y ranchos han perdido toda su vegetación.

Salir de la versión móvil