Icono del sitio Líder Empresarial

Incapaces de elevar salarios 90% de Pymes en Aguascalientes

dinero

Alrededor de 90 por ciento de las empresas de Aguascalientes no tienen capacidad para aumentar su nómina, en caso de que el salario mínimo incrementara en fechas próximas.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Asesori, que encabeza el analista Fernando Carrillo López, solo cinco por ciento de las empresas en la entidad podrían hacer un gasto así y se trata de empresas medianas y grandes.

“Aquí sí es un problema completo; entiendo a los empresarios. Hay un sector de la economía, que son casi 90 por ciento de las empresas que no tienen capacidad para subir los sueldos. O sea, son micro y pequeñas empresas. Hice un estudio… El que más gana es un pequeño empresario que tiene más de 10 trabajadores y tiene un nivel educativo más alto y su utilidad anda entre 10 y 15,000 pesos”, afirmó el también catedrático.

En contraste, dijo, una pequeña élite de empresas medianas y grandes, con un mayor número de empleados, “sí tienen capacidad para pagar, pero no lo hacen… Tienen utilidades para pagar mejor y sin embargo cada vez pagan menos y exigen más trabajo”.

Una de estas empresas es Nissan. Sin embargo, de acuerdo con el reporte “Explosión de la Industria Automotriz en México: de sus encadenamientos actuales a su potencial transformador”, que Alex Covarrubias publicó en junio pasado, la empresa japonesa paga en Aguascalientes el tercer salario más bajo de todas las ciudades donde tiene presencia en México.

Carrillo López puntualizó que, independientemente de las utilidades y el tamaño de las compañías, es necesario implementar estímulos fiscales que impacten directamente a las percepciones de los trabajadores y frenar la corrupción en la obtención de apoyos de programas federales.

Subrayó que la discusión del aumento al salario mínimo y que este desaparezca o se eleve es una necesidad real, por lo que el debate debe salir de lo electorero y tomarse con seriedad.

Salir de la versión móvil