Icono del sitio Líder Empresarial

Inasistencia escolar, una barrera para crecer en los jóvenes hidrocálidos

Los jóvenes representan uno de los segmentos con mayor dinamismo en el estado, dado que prácticamente el 27 por ciento de la población local pertenece a este sector, cuyas edades van de los 15 a los 29 años.

Una de las principales actividades que caracterizan a este grupo poblacional es la educación, que particularmente entre los 15 y 19 años marca un momento importante para el desarrollo profesional de una persona.

Sin embargo, este recurso no ha sido tan bien aprovechado por los jóvenes hidrocálidos como se debería, ya que la inasistencia escolar posiciona negativamente a Aguascalientes en los primeros lugares del país.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Estatal de Población (COESPO) y la Encuesta Intercensal del INEGI, sólo el 60 por ciento de los aguascalentenses de entre 15 y 19 años asiste a la escuela. Esta cifra coloca a nuestro estado como la octava entidad con mayor porcentaje de inasistencia escolar, sólo detrás de Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Durango.

A nivel nacional, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de estudiantes en sus aulas, con el 75 por ciento, donde sólo 2 de cada 10 capitalinos no asisten a sus escuelas.

Este comportamiento puede ser explicado como la prioridad de un joven en lograr una meta educativa o la incorporación al mercado laboral, inclusive la combinación de ambas condiciones.

Para efectos laborales, hace 17 años, cuatro de cada diez ocupados en Aguascalientes contaba con edades de entre 14 y 29 años; los empleados para estas mismas edades en el 2018 se reducen a uno de cada tres.

En la ciudad de Aguascalientes, cerca del 70% de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 29 años viven en el Oriente, donde escasea en general, la infraestructura económica, educativa y de salud. Las oportunidades de desarrollo están más presentes en el poniente de la capital.

La no asistencia escolar de la población joven y adolescente también presenta un comportamiento diferenciado cuando se analiza por entidad federativa según grupo de edad.

Lo anterior está relacionado con un mayor nivel de escolaridad de la población ocupada, que ha aumentado más de dos años de escolaridad durante el último lustro, según la ENOE más reciente; pero que también ha incrementado los desocupados con mayor nivel de instrucción. Los desocupados con educación superior se han duplicado del 12 al 24%, del primero al más reciente reporte laboral para Aguascalientes de la STPS.

Siete de cada diez desocupados tenía entre los 14 y los 29 años en el 2001 en Aguascalientes. En el 2018, el porcentaje es menor pues asciende a seis de cada diez, cuando el grupo sigue representando una proporción semejante entre la población total.

Salir de la versión móvil