Icono del sitio Líder Empresarial

INAPAM: política pública para la tercera edad

En agosto se cumplen 39 años del nacimiento del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), que a finales de 1980 inició un programa de afiliación para las personas de 60 años y más, con el fin de otorgarles una credencial que les diera acceso a descuentos en diversos establecimientos; este proyecto prevalece hasta el día de hoy.

En enero de 2002, el INSEN cambió de nombre a Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (INAPLEN); pero en junio de ese año, fue publicada la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, lo cual hizo que la dependencia se transformara en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), como es conocido en la actualidad.

El INAPAM tiene el objetivo de procurar el desarrollo humano integral de la población de 60 años y más, es decir, busca brindarles empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y oportunidades necesarias para alcanzar una alta calidad de vida y bienestar; todo orientado a reducir las desigualdades extremas y las inequidades de género para que desarrollen su capacidad e iniciativas en un entorno social incluyente.

En Aguascalientes, el instituto tiene presencia desde el gobierno de Rodolfo Landeros Gallegos. Durante la gestión de Miguel Ángel Barberena Vega, se firmó un convenio entre la federación y la entidad para que el organismo operara en el Centro Gerontológico del DIF Estatal, donde todavía cuenta con un espacio.

Actualmente, el delegado estatal del INAPAM, Marco Antonio López Rojas, estima que en Aguascalientes son alrededor de 60,000 adultos mayores los que cuentan con la credencial de la institución, misma que les brinda acceso a descuentos del 10 al 50 por ciento en diversos establecimientos estatales e incluso nacionales.

La dependencia cuenta con un Directorio de Beneficios en el cual están integrados los negocios que ofrecen descuentos en todo el país, clasificados en rubros como alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación, cultura y deporte, vestido y hogar, especialidades médicas, transporte. En territorio hidrocálido son 240 las empresas afiliadas.

En la capital del estado, la credencial se puede solicitar directamente en las oficinas del INAPAM, ubicadas en Ciudad Industrial, o bien en los módulos localizados en el Centro Gerontológico del DIF Estatal y en Palacio Municipal. En el resto de la entidad, se puede tramitar en las oficinas de los DIF municipales.

Para afiliarse a este programa, se necesita tener 60 años cumplidos y presentar una identificación oficial, dos fotografías tamaño infantil (recientes y sin anteojos) y un comprobante de domicilio.

De hecho, cuando el beneficiario tramita su tarjeta, contesta una encuesta en la cual manifiesta los usos que pretende dar a la misma: solicitud de descuentos en agua y predial, adquisición de medicamentos y servicios de salud, transporte local y foráneo, alimentación, vestido y calzado, recreación.

La georeferenciación de los adultos mayores

Pero la expedición de credenciales de descuento no es la única razón de ser del INAPAM; también busca incidir en la implementación de las políticas públicas requeridas por la población de 60 años y más, lo cual ha llevado a la delegación estatal a colaborar con el INEGI para contar con la información necesaria y cumplir con este objetivo.

Gracias a este trabajo conjunto, el INAPAM tiene a su alcance datos básicos como la cantidad de adultos mayores que hay en la entidad, cuántos viven en la capital, en qué colonias hay una mayor concentración de ellos y, sobre todo, en dónde se ubican quienes ya están afiliados al instituto.

López Rojas explica que, de acuerdo a la encuesta intercensal del INEGI 2015, en Aguascalientes hay 113,009 personas de 60 años y más. En Calvillo se concentra 11 por ciento de ellas; en Tepezalá, 9.8 por ciento; en El Llano, 9.2 por ciento; en la capital, San José de Gracia y Cosío, 9 por ciento, respectivamente; en Asientos, 8.4 por ciento; en Rincón de Romos, 7.8 por ciento; en Pabellón de Arteaga, 7.7 por ciento; en Jesús María, 6.1 por ciento; y en San Francisco de los Romo, 5.3 por ciento.

Además, el índice de envejecimiento en el estado es del 19.36 por ciento (porcentaje de adultos mayores de 65 años de edad por cada 100 personas menores de 15 años).

Según el registro administrativo de credencialización del programa 60 y más -acorde a los datos hasta ahora capturados y georeferenciados-, 11,059 beneficiarios viven en la capital; 975 en Jesús María; 782 en Calvillo; 481 en Pabellón de Arteaga; 446 en Rincón de Romos; 383 en San Francisco de los Romo; 293 en Asientos; 165 en El Llano; 161 en Tepezalá; 160 en Cosío; 91 en San José de Gracia.

En el caso de la capital, la mayoría de los beneficiarios se concentra en las delegaciones Jesús Terán (2,639), Insurgentes (2,089), Centro (1,903), Morelos (1,811) y Pocitos (1,698). Las colonias en las que hay más afiliados son: Morelos, José López Portillo, Insurgentes, Ojocaliente I y Centro; y en las que hay menos: Haciendas de Aguascalientes, La Estrella, San Cayetano, Altavista y El Dorado.

“Esta información nos permite definir hacia dónde redireccionar la política social, para lo cual es indispensable el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, en aras de facilitar la toma de decisiones y acercar la atención y los servicios en las colonias y municipios donde los necesitan los adultos mayores”, finaliza el delegado.

Salir de la versión móvil