Icono del sitio Líder Empresarial

INAH confirma presencia de primeros pobladores de América en Zacatecas

Un reciente descubrimiento hecho por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indica y confirma la presencia de primeros pobladores de América en tierra zacatecana. La señal que dio paso al descubrimiento fue una punta de sílex, perteneciente a una lanza Clovis. 

El pasado siete de agosto, un grupo de expedición recorría las faldas de una loma en la paleolaguna de La Salada, en Fresnillo, Zacatecas. En este lugar se planea la instalación de una planta fotovoltáica. El arqueólogo Vladimir Huerta Arellano, fue quien se percató de la pequeña punta de sílex, de 4.8 centímetros de largo. 

Esta punta, perteneciente a una lanza Clovis, es importante ya que, éstas se asocian al período Paleoameriano, es decir, a los primeros grupos de humanos que recorrieron el norte de América, hace más de 11 mil años. De esta manera se constata que, en Zacatecas, hubo presencia de tribus cazadoras pertenecientes a este periodo. 

Asimismo, brinda información sobre que el estado formó parte de la ruta continental que siguieron los primeros pobladores del continente americano. Carlos Torreblanca Padilla, coordinador del salvamento arqueológico e investigador del Centro INAH Zacatecas, menciona: 

“De esta manera, el territorio zacatecano se inserta ahora en los estudios sobre los movimientos poblacionales tempranos”. 

Torreblanca también indicó que se tenían reportes sobre restos de mamuts en comunidades cercanas a la Salada, algunos, incluso, con huellas de corte, analizadas por el biólogo Oscar Polaco, durante la década de 1980

¿Por qué son importantes las puntas Clovis?: INAH

Las puntas Clovis reciben su nombre de la localidad Clovis, Nuevo México, Estados Unidos, en donde se encontraron por primera vez hace 90 años. En el país se han encontrado en Fin del Mundo, en Sonora; en La Monita II, Nuevo León; y en el Rancho Weicker, Durango. De esta última deriva la más antigua expuesta en el Museo Nacional de Antropología. 

Un aspecto peculiar que se encuentra en el artefacto encontrado es su desgaste, lo cual, según los expertos, indica que fue afilada en varias ocasiones. Además, se perciben alteraciones de producto  del rodamiento de las aristas del filo, entre otras. 

De esto, se deduce que La Salada fue un lugar en el que los antiguos pobladores avistaban y cazaban la fauna mayor y menor que quedaba empantanada en sus orillas. En esta área semidesértica eran concurridos por:

Por el momento, no se han apreciado otro testimonios de actividad humana en dicha zona, como estructuras de combustión o concentraciones de talla lítica. Las investigaciones desdel el INAH tendrán que continuar. 

Salir de la versión móvil