Icono del sitio Líder Empresarial

INA: México podría superar a Alemania en producción de autopartes

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la INA, pronosticó un crecimiento del 17.8 por ciento en la producción de autopartes en México, cifra con la cual ocupa actualmente el 5to lugar a nivel mundial.

Con este porcentaje, ligera variación y un crecimiento paulatino, México podría pasar a ocupar el cuarto lugar como productor de autopartes a nivel mundial, desplazando a Alemania.

¿Qué aspectos podrían ayudar a lograr la hazaña? En primer lugar, México podría alcanzar, para el cierre de este 2021, los 92 mil millones de dólares, excelente cifra en comparación a EUA, que pre-visualiza los 245 mil millones de dólares:

Cantidad que podría aumentar para México hasta los 102 mil millones de dólares en el año 2023.

Te invitamos a leer

Asimismo, en lo que respecta a importaciones y exportaciones, EUA es nuestro principal cliente, con una participación del 91.4 por ciento, segudido de Canadá con el 2.0 por ciento y Brasil con 1.5 por ciento.

Por su parte, Estado Unidos es quien más importa desde México, siendo este su principal proveedor pasando de 37.87% al 38.11%, liderando la lista:

% principales proveedores de EUA.

Adicionalmente, la recuperación del stock de autos y autopartes que se vieron afectados por la pandemia de Covid-19 crecerán significativamente, pues se tiene un pronóstico anual de venta de autos en Estados Unidos de 17.2 millones de unidades, lo cual beneficiaría en gran medida al sector.

Y finalmente, otro aspecto fundamental sería la guerra comercial que actualmente Estados Unidos tiene contra China, que impide que entren autopartes de ese país hacia EUA y que podrían instalarse en México para producir y enviar desde aquí.

«México es el más competitivo en cuanto a autopartes se refiere, México tendrá una alza en los siguientes años, ya la está teniendo y así se mantendrá hasta el cumplimiento o la finalización del Valor de Contenido Regional (VCR)» que es de 7 años.

Alberto Bustamante, INA.

También te puede interesar

Salir de la versión móvil