Icono del sitio Líder Empresarial

In Memoriam 2020: Los líderes de Aguascalientes que nos dejaron

Indudablemente, el 2020 será recordado como el año que cambió drásticamente la vida de todos los que habitamos el orbe, pues la llegada del nuevo coronavirus nos trastocó en todos los sentidos modificando para siempre la manera en que convivimos y enfrentamos el día a día.

Pero también rememoraremos estos doce meses por el dolor que nos causó la perdida de seres muy queridos y de gente muy valiosa, no solamente por el COVID-19, sino también por otros padecimientos, aunque nos dejan un legado que seguiremos honrando, ya que si algo hemos aprendido en este año tan peculiar es que al final nuestras acciones son las que prevalecen.

Uno de los decesos más sentidos en 2020 fue el del Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, acaecido el pasado 14 de diciembre y luego de pasar más de un mes hospitalizado a consecuencia del COVID. Se espera que el Papa Francisco nombre a su sucesor antes de la llegada de la primavera.

A principios de año, el mundo de la cultura se consternó por el deceso del aguascalentense Jaime Humberto Hermosillo, a los 77 años de edad.

Otra muerte muy significativa fue la del empresario José de Jesús Alatorre Barajas, propietario del restaurante La Mestiza, uno de los más representativos de Aguascalientes, en tanto que la familia de Atracciones García sufrió el deceso de Rodolfo y Roberto García Calderón.

Asimismo, se sentirá la ausencia de los empresarios Enrique Hernández Morales, Heriberto Díaz, José Luis Valdivia Flores, Alfonso Sánchez de Alba, Juan Manuel Buenabad Alcázar, José Luis Roda, y Javier Martínez Noriega.

El sector agropecuario también resintió la perdida de Miguel Ángel Perales de la Cruz, uno de sus principales impulsores, así como de Pablo Alemán Hernández, gerente del Comité Sistema Producto Durazno, y del ganadero Francisco Muñoz González.

Personaje emblemático del estado fue J. Guadalupe Esparza Villalobos, mejor conocido como el Teniente o Comandante Lupillo, que falleció apenas el pasado 22 de diciembre.

En la Cruz Roja y en la charrería, se sentirá la ausencia del doctor Juan José de Alba Martín, mientras que en la abogacía se tuvo la pérdida del magistrado en retiro, Francisco Javier Perales Durán, del ex presidente del Colegio de Abogados, Ramón Torres Armenta y Pedro Juan Fernández Cueto, y en la contaduría de Carlos de los Reyes Estébanez.

Se extrañará, de igual modo, a Hugo Arnoldo Pérez Maldonado, Marco Antonio Bravo Ojeda, Rubén Campos y Hugo Morales.

En la tauromaquia se lamenta la ausencia del arquitecto Ignacio Rivera Rio Muñoz, que por muchos años fungió como juez de plaza, y del matador de toros en retiro, Fernando Brand Martínez. También falleció Ricardo Tinoco Lima, teniente retirado del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el ámbito de la política se tuvieron lamentables decesos, como el del ex alcalde de la capital Adrián Ventura Dávila; del ex senador, Enrique Franco Muñoz; del ex diputado federal y ex titular de la SEDRAE, José Pilar Moreno Montoya; del ex diputado local, Abel Lariz Serna; del ex dirigente del Partido Nueva Alianza y ex regidor, Yuri Antonio Trinidad Montoya, y recientemente del ex alcalde de Cosío, Andrés de Santiago de Luna.

El sindicalismo no estuvo exento, dado que dieron el adiós al ex regidor y ex secretario general del SUTEMA, Federico Domínguez Ibarra, mientras que la Sección 1 del SNTE participó la pérdida de su ex secretario general, Salvador Martínez Macías.

En la UAA participaron del deceso de Carlos Ortiz González, rector del Instituto Autónomo de Ciencias.   

El gremio periodístico sufrió la pérdida de varios de sus integrantes: Enrique Hernández Morales (Hidrocálido, Aguas, Infolínea); Ernesto Gutiérrez Gaytán (Ex Editor de El Heraldo de Aguascalientes); Sergio Reyes Reséndiz (Reportero, ex jefe de prensa del Municipio de Aguascalientes, y del H. Congreso del Estado); Fernando Hernández (ex jefe de prensa en varias dependencias estatales y federales); Armando Jiménez (reportero policiaco); Ricardo Gámez Ponce (pionero de la nota policiaca); y José Ibarra “Huicho” (camarógrafo).

En este espacio también honramos a los médicos, enfermeras y personal de las instituciones del sector salud que perdieron la vida y que durante muchos años se entregaron a cumplir con su vocación de servicio.

Descansen todos en paz.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil