Icono del sitio Líder Empresarial

Imss utilizará plasma convaleciente como tratamiento para el Covid-19

Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social es la primera institución del país en obtener la certificación para usar plasma convaleciente como alternativa en el tratamiento de pacientes con Covid-19. Con este tratamiento se busca disminuir la mortalidad y complicaciones en los pacientes infectados.

Protocolo para asegurar el plasma

“El protocolo de ‘Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2’ fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del Imss”, según informó la institución.

El 22 de abril la Cofepris autorizó al Imss el uso clínico de plasma. Según el doctor David Macedo, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del CMN La Raza, la intención del protocolo es recolectar plasma de pacientes que se han recuperado del virus, pues contiene una cantidad sustancial de anticuerpos útiles en el tratamiento de pacientes infectados.

Al contactar a los posibles donadores se les explica en qué consiste el proceso y se les solicita su donación voluntaria, tras su aceptación se toma una muestra para determinar si da «negativo» a la infección.

Después el plasma pasa por un proceso de validación que lo acredita como utilizable para fines terapéuticos. Según el jefe del laboratorio del CMN, Oscar Zamudio Chávez, los plasmas convalecientes se someten a varios análisis los cuales se entregan “al área de Células Troncales Hematopoyéticas para su almacenaje y así poder contar con las determinaciones de estos anticuerpos y que el plasma sea utilizado”.

Durante la primera etapa del protocolo, se han considerado 12 Bancos Centrales de Sangre, los cuáles han sido elegidos debido a su capacidad y presencia, facilitando el beneficio de pacientes de la misma zona. Por el momento se contemplan los Bancos Centrales de: Monterrey, Guadalajara, Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI.

Donaciones voluntarias

Si bien, el Gobierno de México tiene acceso al registro de datos de pacientes recuperados de Covid-19, abre la invitación a todos estos a contactarse con el Banco Central de Sangre más cercano para realizar su donación voluntaria o solicitando información al correo electrónico ana.lopezm@imss.gob.mx.

En cuanto a la protección al ingresar a estos espacios, desde la entrada los Centros están sujetos a medidas preventivas altamente efectivas, por lo que, según comentó el doctor Emmanuel Avendaño Castañeda, uno de los primeros donadores en sujetarse al proceso, “ la gente puede acercarse a donar con confianza”.

Salir de la versión móvil