Icono del sitio Líder Empresarial

IMSS libera sistema ICSOE para reportar contratos outsourcing

Prestadores de servicios o de outsourcing ya pueden reportar la información de los contratos que celebren con sus clientes ante el sistema ICSOE (Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados), plataforma en línea que liberó El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

El objetivo de este sistema es facilitar el cumplimiento de tal obligación conforme a lo dispuesto en el artículo 15 A de la Ley del Seguro Social; tras la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral, informó el instituto. 

Entre las características del nuevo sistema destacan:

Para acceder al sistema, el usuario requiere ingresar a www.imss.gob.mx y en el apartado “sitio de interés” elegir el banner ICSOE. Desde esta pestaña también podrá consultarse material de apoyo para facilitar el cumplimiento de la obligación.

A su vez, una persona física que se considera prestador de servicios u outsourcing puede entrar al sistema se requiere la e-firma vigente, generada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tratándose de la persona moral, el acceso debe ser con la e.firma de la persona moral y no la del representante legal, detalló el IMSS.

Mientras tanto, a partir del próximo 1 de septiembre las empresas de outsourcing deben presentar electrónicamente ante el IMSS la información de todos los contratos celebrados en el cuatrimestre y que fueron capturados en el sistema con anterioridad.

Una vez liberado el sistema, los prestadores de servicios podrán realizar la captura de la información de los contratos que suscriban y de los trabajadores con los que dan cumplimiento a los mismos. 

¿Qué pasos se deben seguir?

Al sistema se debe cargar una copia simple del registro que otorgó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obra especializada.

Después se registra la información de los contratos celebrado en el periodo a reportar. Los datos de trabajadores con los que se prestó el servicio especializado pueden ingresarse uno a uno o a través de carga masiva.

Finalmente, queda el envío de la información, validada con la e.firma.

Te puede interesar:

Industria de la construcción no incurre en outsourcing: CMIC – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil