Icono del sitio Líder Empresarial

IMSS Aguascalientes: El reto de hacer frente a la pandemia

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud; en este marco, la representación del IMSS en Aguascalientes nos comparte la manera en que su personal ha enfrentado la pandemia de COVID-19 y los retos que ha implicado esta labor, tomando en cuenta que la oleada de la nueva enfermedad prácticamente coincidió con la llegada de los nuevos titulares de los Órganos Operativos Administrativos Desconcentrados (TOOAD) a cada una de las entidades federativas.

“En un principio, el mayor reto fue el desconocimiento y el miedo del personal de salud y de la población en general. Le hicimos frente con capacitación intensiva sobre el comportamiento del virus y la manera de protegerse y proteger a los demás. A las diversas sesiones de capacitación acudieron más de 32 mil asistentes de todas las categorías: médicos, enfermeras, radiólogos, de higiene y limpieza, camilleros, cocineras, lavanderos, administrativos, por citar algunos”, señalan en la institución.

Además, se implementaron mecanismos de reconocimiento a la labor del personal con el pago de bonos económicos y preseas como la Condecoración Miguel Hidalgo. Los bonos llegaron a más de 3 mil 600 trabajadores y trabajadoras, lo que equivale a más de 20 millones de pesos. Un monto similar se aplicó en licencias y otro tanto en Notas de Mérito.

Te puede interesar:

Otro reto importante fue adecuar las instalaciones para contar con áreas suficientes y seguras, por lo que implementaron estrategias de reconversión hospitalaria, creación de rutas seguras, programas intensivos de desinfección, áreas de colocación y retiro de equipos de protección personal, instalación de exclusas en puntos clave, así como remodelaciones y obras por más de 10.5 millones de pesos, entre otras medidas.

“Para disponer en tiempo y forma de todo tipo de insumos y fármacos; diseñamos una calculadora que nos permitió prever y gestionar con anticipación las necesidades de los pacientes y del personal de salud. Es así como garantizamos la suficiencia de sedantes, equipos de protección personal, respiradores y todos los menesteres para responder a la emergencia sanitaria, aún en los días de mayor incidencia de contagios”, refieren.

Además de los envíos permanentes que hizo nivel central, localmente invirtieron más de 37 millones de pesos en insumos, alrededor de 35 millones de pesos en Equipos de Protección Personal (EPP) y cerca de 20 millones de pesos en tecnología médica.

“Desarrollamos nuestro propio modelo de proyección epidemiológica que, sumado a la información nacional, nos permitió tener escenarios certeros y movilizar nuestros recursos con oportunidad. Sobre todo en personal y camas logramos que en todo momento fueran suficientes, -ni más, ni menos-,“ destacan.

También puedes leer:

De igual modo, en el IMSS Aguascalientes refieren que las especialidades médicas y servicios que son soporte de vida se han brindado ininterrumpidamente: oncología, nefrología, hemodiálisis, laboratorio e imagenología, entre otros, de manera que han atendido a la población que lo requiere, aún en semáforo rojo.

También subrogaron diversos servicios en el sector privado, para lo cual se invirtieron más de 8 millones de pesos en procedimientos que requirieron los pacientes. La reapertura del resto de los servicios, se realiza conforme indicaciones nacionales, acordes al semáforo epidemiológico federal.

La agenda institucional ordinaria ha continuado, no se ha detenido por la emergencia sanitaria. Todas las actividades que nos marca la ley se han llevado a cabo en los distintos servicios que prestamos: Afiliación y Cobranza y Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales; incluso se desarrollaron servicios en línea y mecanismos virtuales para llegar a los usuarios, sin riesgos de contagios. Los proyectos e inversiones siguen su curso, sin retraso alguno por la pandemia”, remarcan.

Hasta el momento, en el IMSS Aguascalientes reportan la recuperación de alrededor de 16 mil 500 personas confirmadas con el Sars-Cov2, es decir, 9 de cada 10 personas contagiadas en el estado superaron la enfermedad gracias al seguimiento médico domiciliario proporcionado, o bien a los servicios de hospitalización.

Por otro lado, en los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) se han aplicado más de 14 mil pruebas rápidas y se han efectuado más de 30 mil llamadas telefónicas de los médicos que laboran en el IMSS a pacientes en casa, lo que les ha permitido reducir la necesidad de hospitalización, la mortalidad por la enfermedad y han disminuido las cadenas de contagio.

Te puede interesar:

Asimismo, en el IMSS son pioneros en rehabilitación pulmonar post-Covid, pues se implementó un programa que arrancó con la capacitación del propio personal, de ahí que han logrado rehabilitar a varios cientos de personas en la sala de Rehabilitación Física del HGZ No.3.

La pandemia nos abrió muchas puertas a nuevas formas de ser eficientes, ordenados y capaces de optimizar los recursos para responder con oportunidad y suficiencia a la población, sin importar el nivel o tipo de demanda”, subrayan.

En este sentido, la representación del IMSS en Aguascalientes hace énfasis en que la atención médica de las complicaciones derivadas del COVID, y las diversas comorbilidades, requieren servicios especializados que han logrado otorgar a miles de personas, sean o no derechohabientes, y anticipan que lo seguirán haciendo, con la corresponsabilidad de la población.

Además, advierten que es de vital importancia evitar el sobrepeso y la obesidad, así como prevenir y controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que pueden complicar gravemente a los pacientes contagiados con la COVID-19.

“Aún no podemos bajar la guardia, debemos redoblar cuidados para prevenir contagios y mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos. De cada uno de nosotros depende no subirse a la tercera ola de contagios”, concluyen.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil