Icono del sitio Líder Empresarial

Autorizó auditor local sobrepagos en ISSEA: Auditoría Superior

El gobierno de Aguascalientes tiene pendiente el seguimiento y probable sanción al actual titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) Arturo Solano, que autorizó pagos en exceso por más de 380,00 pesos cuando era director de administración en el Instituto de Servicios de Salud del estado (ISSEA).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó la auditoría 666 al ISSEA, en la que observó que el Instituto “destinó recursos de la Cuota Social 2012 para el pago de remuneraciones en exceso a lo pactado en los contratos por $380,880.03, por lo que se hace presumible la existencia de un daño a la Hacienda Pública Federal” por el mismo monto.

El pliego de observaciones señala a Arturo Solano López, “encargado de la Dirección de Administración” del ISSEA del 15 al 31 de diciembre de 2012, como presunto  responsable de haber autorizado los recursos de la Cuota Social en ese periodo.

Solano López es actualmente el titular del OSF, organismo encargado de auditar el ejercicio de los recursos públicos estatales por parte de las dependencias y entidades de gobierno, municipios y órganos autónomos.

Según el documento en poder de Líder Empresarial, fechado el 4 de septiembre de 2014, el Instituto de Salud no había proporcionado hasta entonces “información y documentación que acredite la solventación de la irregularidad”.

La ASF otorgó a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Aguascalientes un plazo de 30 días hábiles para presentar “la documentación que acredite la recuperación del importe referido” y la promoción de “fincamiento de responsabilidades a servidores públicos o particulares, personas físicas o morales, que hubieren intervenido en la irregularidad señalada en el presente documento, incluida el tipo de sanciones impuestas, el monto en caso de ser económicas y el nombre del sancionado”.

En el informe más reciente del trámite de observaciones hechas a los estados, del 30 de septiembre de 2014, la Auditoría Superior señala que hay en trámite una respuesta derivada de observaciones a Cuota Social 2012, pero ninguna de las que se encuentran en análisis corresponde al pliego que se observo a Solano.

Salir de la versión móvil