Icono del sitio Líder Empresarial

Impulsan lecheros su propia empresa

Pequeños productores lecheros del estado se convertirán en empresarios y colocarán alrededor de 2,000 litros diarios a precio competitivo en Aguascalientes.

A iniciativa del Sistema Producto Bovino Leche local, se pretende crear una empresa de servicios que se encargue del acopio, pasteurización, recambio y venta final de la leche que 450 productores locales no tienen capacidad para vender a las grandes empresas.

En una primera etapa, que se completaría este año, se instalarán seis o siete máquinas despachadoras, de un total de 15, en presidencias municipales, informó el presidente del Sistema Producto Gerardo González. Se beneficiaría a 120 productores.

“A los pequeños productores les están pagando alrededor de 4.50 o cinco pesos el litro de leche, que es la gente que necesita ese mercado porque no puede llegar a las grandes empresas. El proyecto es que les paguemos el litro a siete pesos (…) y el consumidor tenga un precio de venta de alrededor de 10 pesos, 10.50”, explicó González Enríquez.

El último monitoreo de Profeco en la ciudad estimó un precio de entre 13.50 y 14.50 pesos por litro de leche pasteurizada y empacada.

Además de las máquinas despachadoras, la empresa contaría con una máquina de acopio, pasteurización y recambio del producto.

“En la primera etapa estamos hablando de una inversión de cerca de dos millones y medio de pesos”, calculó Gerardo González.

El representante de los productores de leche señaló que la máquina despachadora eliminaría la contaminación por los envases desechados, pues el consumidor tendría que llevar su propio recipiente para adquirir el producto.

González Enríquez consideró que esta alternativa comercial es más rentable para los lecheros que la del secado para leche en polvo, pues el proceso es más caro y su costo debe ser asumido enteramente por el productor.

Según el presidente del Sistema Producto Bovino Leche, Sagarpa estaría impulsando iniciativas similares en el resto del país.

Salir de la versión móvil