Icono del sitio Líder Empresarial

Impulsan el turismo como fuente de desarrollo económico en Zacatecas

Con el propósito de fomentar el desarrollo económico en Zacatecas, la LXIV Legislatura del estado aprobó dos dictámenes, a partir de los cuales se promoverán distintas actividades que podrán impulsar a pequeños y medianos empresarios en la entidad. De la misma manera, fue presentada una iniciativa para la sustentabilidad energética en la entidad. 

En cuanto a las reformas dentro del aspecto económico, las y los diputados votaron de manera unánime a favor de implementar mecanismos de capacitación, promoción y apoyo financiero necesario para las empresas de vocación turística, tanto de promoción como de servicios. En este sentido, se priorizan las MiPyMes

La industria turística en la entidad es uno de los ejes tractores y líneas de desarrollo dentro de las iniciativas de la administración actual. Teniendo en cuenta que se trata de un sector con gran potencial y que, a su vez, se ha reforzado en los últimos años, se busca su consolidación en el escenario nacional e internacional para fomentar las actividades turísticas y su consecuente derrama económica. 

Por otro lado, el segundo dictamen también fue aprobado por los 21 diputados. Este encomienda que, dentro de las actividades y acciones que se tomen para la promoción del desarrollo económico, se incluya los principios de igualdad social, paridad de género e inclusión. Esto con el objetivo de no solo fomentar el bienestar económico, sino también social. 

La apuesta por energías limpias 

Por otro lado, en la última sesión de la legislatura, se presentó una iniciativa dentro de las políticas de  sustentabilidad energética y aprovechamiento de las energías renovables. Las y los diputados señalaron que la entidad cuenta con una gran capacidad para aprovechar el uso de energías renovables, principalmente la solar y eólica. 

El estado tiene el potencial para generar energía renovable en el país con un 98% de su capacidad instalada. La iniciativa se enfoca en reformar diversas disposiciones de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y Municipios, principalmente de las políticas de sustentabilidad. 

El principal objetivo de esta reforma es establecer pautas normativas para promover el uso racional en el consumo de combustibles fósiles y de la sustitución gradual por energías limpias. Para llegar a esto, se pretende una ampliación en los programas, planes y proyectos del Ejecutivo estatal y de los ayuntamientos, en coordinación con el sector público, privado y social. 

Salir de la versión móvil