Icono del sitio Líder Empresarial

Impulsan desarrollo emprendedor en Zacatecas

La Secretaría de Economía se reunió con emprendedores para el mejor desarrollo del programa Mi negocio crece en diversos municipios del estado. De esta manera confirma el respaldo del gobierno para los ciudadanos que inician con sus negocios. 

De esos comerciantes hay que destacar que las dificultades de género siguen persistiendo en este sector, aquí te mostramos algunos detalles del emprendimiento 

¿Qué dice el IMCO de las emprendedoras?

Según el IMCO Seis de cada diez emprendedoras de México señalan que  la mayor dificultad de desarrollo es la falta de financiación, para abrir, operar y crecer sus negocios.

El registro de la formalidad con el SAT, aunque tenga sus dificultades, se han registrado que tienen mayores posibilidades de que sus ventas superen los 50 mil pesos mensuales.

Mientras ocho de cada diez negocios tienen ventas mayores a 200 mil pesos mensuales; trabajo de mujeres que emplean cuatro horas de su labor al empleo no remunerado. Las mujeres que se encuentran dentro de la operacion formal, necesitan más tiempo disponible al financiamiento para incrementar sus niveles de venta.

¿Cuáles son algunas de las barreras de desarrollo en sus negocios?

En primer lugar tenemos los costos de la formalidad. Los costos han desalentado a las mujeres para formalizar sus negocios o al menos dar de alta a sus colaboradores en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sólo el 50% de las trabajadoras están registradas en el Sistema de Administración Tributaria, bajo el régimen de personas físicas con actividad empresarial.

En segundo lugar se encuentra el trabajo no remunerado. Las mujeres que dedican menos tiempo al trabajo no remunerado tienen mayor porcentaje de ingresos. Mientras que las empleadas que no realizan cuidados o actividades del hogar representan el 56% de las empleadas y tienen un ingreso mayor a los 200 mil pesos. 

En tercer lugar se encuentra la falta de financiamiento. Se encuentra como el primer reto para sus negocios. Sólo el 5% de las mujeres reportan haber recibido apoyo de alguien más para cubrir el financiamiento de su empresa, por su parte el 56% recibió ese apoyo por parte de programas gubernativos. 

Por eso es necesario tanto el estudio como la ayuda para tener mejores elementos para el crecimiento o fortalecimiento empresarial, en este caso de las mujeres dentro del sector micro-empresarial.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil