Icono del sitio Líder Empresarial

Impulsan con 183 MDP al sector agroalimentario en Fresnillo

Se invirtieron 183 millones de pesos para impulsar a Fresnillo, Zacatecas, como la principal potencia agricultora y ganadera en el estado. El Gobierno de México, en coordinación con el ayuntamiento de Fresnillo, a través de diversos programas de apoyo al campo, entregó estos recursos en beneficio del sector agroalimentario con el objetivo de posicionar al estado en un nivel de mayor competencia en el país. Esta inversión se dividió en varios programas para cubrir las necesidades de distintos productores locales.

Debido a que Fresnillo es el principal productor de cultivos como frijol, trigo, zanahoria y papa, y ciertas especies ganado en Zacatecas, el gobierno del estado y la alcaldía de Fresnillo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsaron dicho apoyo a la producción agropecuaria, para generar resultados positivos e incrementar la derrama económica en el estado.

Por medio del programa “En Concurrencia con Entidades Federativas” el sector agricultor se vio beneficiado con una inversión de 12.6 millones de pesos y con la entrega de tractores, aspersoras, sembradoras, básculas, remolques y rastrillos; a su vez, se apoyó a 200 productores con otra inversión de 4.3 millones de pesos por parte del programa “En Concurrencia con Municipios”; y con el programa de atención al migrante, se hicieron llegar tractores, remolques, aspersoras y cortadores de frijol, así como incentivos para la producción de semillas especializadas como girasol, cebada y trigo.

En Fresnillo, la ganadería que predomina es la de libre pastoreo, principalmente de ganado vacuno y porcino por lo que el mismo programa “En Concurrencia con Entidades Federativas”, para su impulso entregó molinos, empacadoras, ordeñadoras, tejavanas y líneas de conducción; y con el programa de mejoramiento genético del ganado, se invirtieron 4.8 millones de pesos para la adquisición de 308 sementales.

Así mismo se dio a conocer una inversión de 134.6 millones de pesos para la rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de unidades de riego en las presas San Juan de la Casimira, El Ahijadero y Cabrales en Fresnillo. 

Texto por Verónica González.

Salir de la versión móvil