Icono del sitio Líder Empresarial

Imposible un fraude electoral: INE Aguascalientes

Un fraude electoral es imposible; así lo señaló de manera tajante el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, en rueda de prensa ofrecida conjuntamente con el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, en la que se realizaron pruebas del líquido indeleble, el marcador y las boletas electorales que serán utilizadas en los comicios del próximo domingo 1 de julio.

Durante el evento, en el que también explicaron el procedimiento que deberán seguir los electores al acudir a una de las 1,598 casillas que se instalarán en el estado, Ruelas Olvera subrayó que de ninguna manera es posible fraguar un fraude, esto debido a cada uno de los procedimientos que contempla la legislación para la organización y realización de las elecciones, pero sobre todo porque son los ciudadanos los que cuentan cada uno de los votos emitidos.

En torno a los mitos que han estado surgiendo, sobre todo en redes sociales, que ponen en duda el líquido indeleble, la efectividad de los marcadores y que hablan de la impresión clandestina de boletas, mencionó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es el encargado de fabricar el líquido indeleble que se va a emplear.

Los aplicadores -tipo plumón- contienen 15 ml. que alcanzan para 700 aplicaciones aproximadamente. Sus características son las siguientes: permanencia en la piel mínimo doce horas; es visible al momento de su aplicación; el tiempo de secado en el dedo pulgar derecho no es mayor a 15 segundos; es resistente al agua, jabón, detergente, alcohol de 96°, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón, blanqueador de ropa, e incluso orina; por su bajo grado de toxicidad puede manejarse con seguridad y no ocasiona irritación en la piel.

El marcador de boletas tiene una puntilla color negro, fabricada con cera, pigmento y aglutinantes y cumple con varias NOM; para mantenerlos en la mesa del cancel y evitar que se caigan o sean extraídos de la casilla, se suministrarán sujetadores de hule con cordón de 50 cm de longitud, el cual será atado en el asa de la mesa.

Para garantizar que las marcas en las boletas, sean visibles y anchas, se diseñó un sacapuntas para el afilado; si se intenta borrar el marcado de la boleta, se genera una enmendadura. Por lo que todo intento de borrado identificado, anulará el voto.

El marcador es resistente a altas temperaturas y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla.

En cuanto a las boletas electorales –se elaboraron 278 millones para la elección federal-, el vocal ejecutivo del INE explicó que el papel está fabricado con un rodillo especial que ningún otro ente puede usar.

Las boletas tienen una marca de agua con el logotipo del INE visible a contra luz; cuentan con fibras ópticas visibles y otras perceptibles sólo con luz ultravioleta; están elaboradas con una medida conocida sólo por el fabricante; México es el único país en el mundo donde el papel de las boletas cuenta con estos mecanismos de seguridad.

En presencia de los representantes de los  medios de comunicación, los consejeros realizaron pruebas del líquido indeleble tratando de borrarlo del pulgar derecho utilizando alguna de las sustancias descritas anteriormente, sin que esto pudiera realizarse del todo, pues al final la marca prevalece.

Asimismo, utilizaron el marcador en una boleta electoral de muestra y luego intentaron borrarla con gomas de diversos materiales, sin que esto ocurriera por completo, dado que –al igual que con el líquido indeleble- la huella que deja el marcador persiste, además –como refirieron los asistentes a la demostración- es a todas luces improbable que alguien intentara sacar de las urnas las boletas ya marcadas por los votantes, tomando en cuenta que esto no sería permitido por los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, aunado a que todos los partidos políticos tienen representantes en las casillas.

Salir de la versión móvil