La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) inició la implementación del Modelo de Naciones Unidas, MUN, para las Infancias en el estado: MUN Kids GTO; un importante escalón para el sector educativo que persigue fomentar en estudiantes de primarias y secundarias públicas la cultura de paz y ciudadanías globales.
El MUN es una simulación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnas y alumnos de diferentes grados que se reúnen emulando una conferencia internacional y asumen el papel de los diplomáticos, que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales.
En el marco del Pacto Social por la Educación y la estrategia Contigo Sí, la adopción del MUN en las escuelas aporta a los objetivos de Recuperación de Aprendizajes y la Convivencia Escolar Pacífica, resaltó Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación.
Leer más de Guanajuato:
El titular de educación precisó que uno de los retos importantes que tenemos como sociedad, es permitir canales para expresarse y el modelo de Naciones Unidas ayudará a que las y los estudiantes conozcan un nuevo lugar y nuevas culturas.
El modelo tiene como propósito la resolución de problemáticas a través del debate, negociación y discusión dirigida. En el arranque oficial de MUN Kids GTO participaron mil 100 estudiantes de ocho escuelas de las siete delegaciones de manera presencial y virtual; y se proyecta en una primera etapa incorporar una escuela por municipio.
De manera virtual, Carmen Morales Hernández, Directora Interina del Centro de Información de la ONU en México; agradeció a Guanajuato por participar en la implementación de este modelo y por creer en el poder de la cooperación mundial para resolver los problemas globales.
“La pandemia ha dejado al descubierto un mundo de fragilidades e injusticias; debe ser un punto de inflexión para acción audaz y transformadora. Un elemento central es asegurar que las juventudes participen plenamente en el diseño de nuestro futuro compartido”, dijo la representante de la ONU.