Icono del sitio Líder Empresarial

Imperativo respaldar a mujeres emprendedoras y empresarias

En el marco del inicio del Diplomado en Mindset Directivo para Mujeres, que ofrece la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes (UCA), la presidenta y fundadora del Instituto para el Desarrollo Democrático y Competitividad, A.C., Claudia Guzmán, señaló que en el contexto de la pandemia las mujeres no solamente duplicaron o triplicaron su jornada de trabajo no remunerado, sino que la cuadruplicaron.

“Hoy tenemos mujeres, que estamos viendo, que están trabajando no sólo una doble o triple sino una cuádruple jornada. Es decir que las horas que se le dedican al trabajo no remunerado en casa, después del confinamiento, llegó a ser de 11 horas cuando un contexto laboral nos exige ocho horas en la legislación federal”, explicó.

Asimismo, refirió que se generaron mayores índices de violencia para las mujeres que estuvieron en confinamiento, además que se generó una nueva dinámica para la educación de los infantes y de las juventudes, recalcando que este trabajo lamentablemente no fue proporcional porque la mujer tuvo que hacerse cargo.

Por lo anterior, consideró muy importante el lanzamiento del diplomado que está ofreciendo la Universidad Cuauhtémoc (UCA), puesto que es fundamental ofrecer a las mujeres herramientas y recursos no solamente de formación y capacitación, sino que estén en un contexto de integración frente a la dinámica social que representa la pandemia en este momento.

“Hay que generar propuestas que puedan resolver de fondo y de manera inmediata la realidad que en este momento se está enfrentando para poder activar la economía del país, para poder activar la economía local, y generar mecanismos de acompañamiento para las empresarias del estado”, subrayó.

Añadió que este modelo de educación que ofrece la UCA resuelve varias de las problemáticas que están enfrentando las mujeres empresarias o emprendedoras, puesto que requieren nuevos contextos de apoyo y acompañamiento para su formación, así como el desarrollo de habilidades y competencias para que puedan gestionar y sostener sus negocios, de tal manera que puedan tener una puerta de acceso al financiamiento, ya que lamentablemente no ha habido el suficiente respaldo económico que les permita fortalecer la actividad que realizan, aun cuando los organismos internacionales están señalando que son las mujeres las que están encabezando la reactivación.

Cabe señalar que Claudia Guzmán fue reconocida como una de las mujeres más influyentes en el sector público y privado por la Revista Expansión en su edición de las 100 mujeres más poderosas del 2015, además que fue considerada como Emprendedora del Año por la Revista Mujer Ejecutiva en su edición 20 líderes mexicanas. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil