Icono del sitio Líder Empresarial

Imperativo que haya estabilidad para fortalecer la economía: Cuitláhuac Pérez

El desarrollo económico es indispensable para que haya estabilidad en el país, ya que constituye el soporte de todos los sectores, consideró el director de Maindsteel y presidente del Grupo MAEN, Cuitláhuac Pérez Cerros.

En entrevista con Líder Empresarial, subrayó que una economía estable es la fortaleza de la salud, la educación y en general de todos los rubros sociales, por lo que es indispensable que las decisiones que se toman desde el gobierno federal no den margen a especulaciones que puedan desincentivar la inversión.

“Para que un país tenga estabilidad en todos los sectores sociales, lo principal es el desarrollo económico; eso es lo que da fortaleza a la salud, educación, cultura, y en general soporta todos los demás rubros”, sostuvo.

En este contexto, consideró que “inestabilidad” es el mejor término que se puede utilizar para calificar lo que se ha estado viviendo en nuestro país durante los últimos meses, refiriendo que como empresarios habían vislumbrado distintos escenarios a raíz del cambio de gobierno, sin embargo, nadie esperaba lo que está pasando y mucho menos a poco más de medio año de administración.

“Creo que muchos de nosotros habíamos contemplado ciertas situaciones cuando se dio el cambio de gobierno federal, pero lo que está pasando nadie lo esperaba. Esos escenarios estaban enfocados al autoritarismo que se podía dar, pero a final de cuentas eran solamente especulaciones, porque al final creo que el objetivo más importante era una continuidad, pero lo que estamos viviendo realmente nadie lo esperaba”, comentó.

A este respecto, Pérez Cerros refirió que la inestabilidad que se está presentando puede propiciar un retroceso en el desarrollo económico hasta ahora alcanzado, así como en el avance que se tenía en materia de inversión extranjera y el fortalecimiento del mercado interno, haciendo énfasis en que un estancamiento podría provocar diversos problemas sociales.

Añadió que hace un año la incertidumbre giraba en torno a lo que iba a pasar con el T-MEC, los aranceles y las reglas de origen, dado que México depende mucho tanto de Estados Unidos como de Canadá. Y ahora que el panorama parece estar más claro en el tema del acuerdo comercial con Norteamérica, resurge el nerviosismo pero por las decisiones del gobierno federal.

“Es grave porque a final de cuentas lo que hacen los inversionistas extranjeros es determinar qué tan seguro es invertir en una entidad o en un país para poder tener la certeza de que esa inversión va a tener rentabilidad. En este caso, México está perdiendo cada vez más esa seguridad, esa rentabilidad a nivel internacional; eso nos genera mucha incertidumbre, en el sentido de qué otros proyectos debemos desarrollar internamente”, recalcó.  

Ahora bien, y ante las advertencias que están realizando varios especialistas sobre que México entraría en una recesión económica, Cuitláhuac Pérez refirió que esto no necesariamente significa que no hay dinero, sino que éste se está reteniendo por parte de los inversionistas hasta tener la certeza de que es seguro moverlo.

“Cuando viene una recesión, es un estancamiento económico y eso genera muchos problemas sociales. Es grave, porque a final de cuentas le pega a la inversión extranjera y prácticamente el desarrollo se limita”, expuso.

Finalmente, consideró que ante las alarmas que están encendidas es muy importante que haya un equilibrio en la toma de decisiones, haciendo énfasis en que las autoridades de los tres poderes deben definir el rumbo de México, no sólo uno de ellos, en este caso el Ejecutivo.

Salir de la versión móvil