Icono del sitio Líder Empresarial

Imperativo invertir en ciberseguridad

El hackeo que sufrió el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Aguascalientes pone de manifiesto la vulnerabilidad que tienen los sistemas tanto de las organizaciones gubernamentales como de las empresas de todos los tamaños y la importancia que conlleva invertir en ciberseguridad, consideró Genaro Delgado Montalvo, Cofundador de <cyberwag> Cybersecurity Intelligence.

En entrevista con Líder Empresarial, se refirió a los señalamientos realizados por las autoridades estatales en el sentido de que sólo había sido un intento de intromisión, sin embargo, comentó que muchos consorcios han sufrido de dichos intentos, pero eso no ha detenido sus operaciones, además de hacer énfasis en que los protocolos deben incluir cómo darle continuidad a los negocios o actividades cuando ocurren este tipo de situaciones.

Añadió que a ciencia cierta no se sabe lo que ocurrió, lo que hasta cierto punto propicia especulaciones en torno a qué tanto fueron vulnerados los servidores, o si los secuestraron y se está pidiendo un rescate para devolverlos, pero el hecho es que se detuvieron totalmente las operaciones y que la información que maneja el RPPC es muy sensible para la sociedad.

“Todos somos vulnerables; en este mundo digital, algún día te puede tocar, seas empresa, gobierno o un ciudadano común y corriente, vas a estar expuesto a esto, y por eso hay que prevenir”, consideró el especialista.

En este sentido, refirió que en cualquier organización las personas somos el eslabón más débil, pues la intromisión puede comenzar con la apertura de un correo que no debió ser abierto, con una USB contaminada, o incluso proporcionando información vía telefónica que no debía haberse mencionado.

Por tanto, todas las organizaciones, de cualesquier tipo o tamaño, necesitan implementar un protocolo para saber qué hacer en estos casos e incluso para saber cómo protegerse de cualquier tipo de intromisión.

“En la mayoría de las organizaciones no hay protocolo, más del 80 por ciento no tiene, desde las pequeñas hasta grandes corporativos o gobiernos, o bien son muy básicos”, expuso.

Por lo tanto, es indispensable que las empresas y las dependencias gubernamentales inviertan en ciberseguridad y por consiguiente en personas especializadas que les ayuden a formular todos los protocolos necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones, máxime en estos tiempos en los que es muy raro que una empresa viva del papel, dado que todos los negocios están inmersos en la digitalización.

Salir de la versión móvil