Icono del sitio Líder Empresarial

Imperativo forjar perfiles globales: Guillermo Hernández Duque Delgadillo

Dr. Guillermo Hernández Duque y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Generan preocupación las nuevas políticas educativas que están implementándose en nuestro país, señala el ex rector de las universidades Politécnica y Tecnológica de Aguascalientes, Guillermo Hernández Duque Delgadillo.

 En entrevista con Líder Empresarial, el catedrático se refirió de manera particular a la posibilidad de que los estudiantes pasen automáticamente de grado, aun cuando tengan una calificación reprobatoria, toda vez que esto pone en riesgo la competitividad del país en tiempos en los que deberíamos estar abocados en la formación de perfiles globales que estén acordes a los requerimientos de las organizaciones que tienen presencia en todo el orbe.

Hernández Duque Delgadillo, quien cuenta con dos postdoctorados vinculados a empresas, comentó que se trata de un tema que está generando un gran desconcierto entre empresarios y académicos, tanto a nivel local como nacional, puesto que regalar calificaciones para que los estudiantes pasen año constituye un grave daño, no solamente para los jóvenes sino incluso para la propia sociedad.

“Estamos afectando a los jóvenes primeramente en sus valores, porque les estamos enseñando a avanzar con engaños, es decir, si no estudiaste no te preocupes, yo te paso; si reprobaste, no te alarmes, vas a pasar hasta con 8 o 9. Esto tiene un impacto fuerte en los valores, que de por sí una de las crisis que venimos viviendo en México y el mundo es precisamente de valores”, indicó.

Advirtió que con este tipo de medidas vamos a tener profesionistas sin valores, sin ética, sin confiabilidad y lo que es más peligroso sin credibilidad, por lo que el propio desarrollo humano de los estudiantes se vería mermado, dado que no se están estimulando cualidades como el esfuerzo o la disciplina.

Incluso, el también ex director de vinculación estratégica de la ANUIES refiere que las competencias profesionales de aquellos estudiantes que pasen de grado por un regalo podrían verse severamente disminuidas, lo que sería severamente tóxico para el país, tomando en cuenta que está generándose un dialogo económico de alto nivel con Estados Unidos en el que se está planteando la necesidad de desarrollar juntos Norteamérica a partir del T-MEC.

“Todo eso se oye muy bien, pero ¿qué se requiere para eso? La respuesta es gente con perfiles altos; los perfiles van al alza en el mundo, pero en México pareciera que van a la baja”, subraya.

Por lo anterior, comentó que se está trabajando en recopilar los perfiles y competencias que están requiriendo las organizaciones, proceso en el que incluso está colaborando el Consejo Mexicano de Negocios y empresas como Bimbo y Vianney, en aras de que las instituciones educativas de todos los niveles, es decir desde las primarias hasta las universidades, las conozcan y empiecen a desarrollarlas.

“Hay unas que requieren empezar a trabajarse desde temprana edad, pero lo importante es que los padres de familia, estudiantes, maestros, y directores sepan cuáles son, porque estamos hablando de que hay mucha gente interesada en que sus alumnos y sus hijos se formen de manera correcta”, indicó.

Así las cosas, Hernández Duque mencionó que tenemos todos la oportunidad como sociedad de conocer de primera mano lo que las organizaciones están requiriendo, y no se habla nada más de organizaciones trasnacionales, sino de nacionales y locales, puesto que se trata de un tema de competitividad para México y Aguascalientes, siendo el principal objetivo construir una fuerza para destacar a nivel global.

Salir de la versión móvil