Icono del sitio Líder Empresarial

Imperativo eliminar IVA en productos de gestión menstrual: Martha Márquez

La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa de ley que busca eliminar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual, como tampones, toallas sanitarias y copas, en beneficio de las mujeres más vulnerables de nuestro país.

“El uso de productos de gestión menstrual no es una opción, es por ello que no se debe dificultar el acceso a estos productos a ninguna adolescente o mujer, ya que se atenta contra su derecho a la salud y al desarrollo de una vida digna” expresó.

Márquez Alvarado indicó que una mujer menstrúa más de 2 mil 500 días a lo largo de su vida, de ahí que la compra de productos de gestión mensual representa entre el 5 y el 8% del total de los ingresos mensuales de las mujeres que habitan en hogares vulnerables.

“La menstruación no debe ser un tema tabú, debemos garantizar justicia tributaria para las más de 64 millones de mujeres en México”, dijo.

Explicó que aun y cuando la iniciativa presentada fue rechazada en la Cámara de Diputados por el grupo mayoritario, en la Cámara Baja, seguirá insistiendo para que sea tomada en cuenta, pues busca beneficiar a las mujeres más vulnerables.

Además, la senadora indicó que la «Legislatura de la Paridad de Género» debe verse reflejada en iniciativas que ayuden a quienes más lo necesitan, por lo cual invitó a sus homólogas a impulsar una política tributaria que permita revertir dicha situación.

Te puede interesar:

https://www.liderempresarial.com/presupuesto-2021-no-incluye-grandes-cambios-en-materia-de-impuestos-coparmex/

Salir de la versión móvil