Icono del sitio Líder Empresarial

Imperativo denunciar llamadas denostativas contra actores de la elección

En torno a las llamadas telefónicas que también están recibiendo ciudadanos de Aguascalientes para denostar a uno de los candidatos presidenciales, en este caso Andrés Manuel López Obrador, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, señaló que ante la presunción de la existencia de un delito electoral es pertinente presentar la denuncia correspondiente.

Comentó que puede acudirse ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la PGR, o incluso ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso de esta última instancia, explicó que se puede recurrir a ella, en virtud de que las llamadas telefónicas se están realizando de números con la lada 449, que es la correspondiente a nuestro estado.

“La denuncia se puede presentar ante cualquier autoridad que pueda atender la naturaleza de la llamada, la intención, el tiempo, el lugar, y el modo”, explicó, haciendo énfasis en que es posible que la denuncia la presente cualquiera que se sienta agraviado, es decir, uno o más partidos políticos, o bien el ciudadano que reciba el telefonema.

Agregó que si la denuncia solamente se queda en los medios de comunicación, es decir, no se formaliza ante ninguna autoridad, entonces ésta no puede investigar, dado que no puede actuar de oficio, “si el partido que se está doliendo no lo hace, nadie más lo puede hacer”, comentó.

Sobre la posibilidad de que los “denostados” pudieran ser también los promotores de la llamada, mencionó que en términos de criminalística nada se puede descartar, por eso es importante que se presente la denuncia correspondiente y que la autoridad investigue el hecho, en este caso con la ayuda de la policía cibernética, y que se deslinden responsabilidades.

Tras señalar que a nadie benefician este tipo de llamadas, agregó que las denuncias ante las autoridades son indispensables, pues hay que acostumbrarnos a que nuestra democracia sea de fuentes, lo que implica que todos nuestros dichos sean demostrables, “el que afirma y el que niega tiene la obligación de probar”, añadió, refiriendo que las denuncias mediáticas a quien más dañan es al propio INE.

Líder Empresarial recibió reportes de dos ciudadanos que recibieron llamadas de los números +449 997 81 34 y +449 997 37 80, donde les advertían sobre las implicaciones económicas que traería votar por cierto candidato.

Salir de la versión móvil