Icono del sitio Líder Empresarial

Imparte El Encino formación empresarial desde educación básica

lego

Los estudiantes pueden recibir formación empresarial desde el nivel básico. Con esa premisa en mente, el centro escolar El Encino ha implementado materias orientadas a desarrollar capacidades como la toma de secciones y la de gestión.

Leonardo López Stack, director del plantel, considera que el modelo de educación diferencial, exclusivo para varones, ayuda a fomentar esta visión en los estudiantes.

«Es la visión que le estamos dando a los chicos porque estamos convencidos de que pueden ser factores de una empresa, de dar trabajo, con un enfoque muy antropológico: ver a las personas… Al tener puros varones, se nos facilita bastante porque la mentalidad es homogénea…», destacó.

En el nivel básico, dijo, El Encino imparte una clase con piezas Lego. En ella, los alumnos «a través de Lego, van adquiriendo una mentalidad de esta naturaleza porque es construir, es ser creativos, exponer, es investigar. Esa creatividad que ocuparán a futuro porque, para abrir un negocio hay que llevar mucha creatividad», detalló el director.

Además, los alumnos participan en talleres de ajedrez, que tiene el objetivo de desarrollar capacidad de gestión.

“Que tú tengas que ver, en el ajedrez, dos o tres o cuatro jugadas delante de las que estás viendo, te ayudará para cuando quieras llevar una negociación… a tomar esa decisión”, aseguró López Stack.

Ya en secundaria, explicó, los estudiantes ejecutan proyectos como el desarrollo de apps, pero desde una visión de mercado, “de cómo los productos que desarrollan podrían servirle a alguien más, cómo puedo vender este producto”.

Finalmente, en bachillerato, la visión empresarial se consolida con la materia Business Skills, que trabaja con estudios de caso.

“A través del método del caso, van viendo empresas exitosas o no, qué hicieron o no, como para que les vaya quedando el cómo yo puedo procesar una empresa”, señaló el educador.

La formación de los alumnos se complementa enfocando materias tradicionales, como la de contabilidad, al entorno de empresa. Además, los alumnos organizan congresos y seminarios mediante los cuales aprenden a presupuestar, a organizar gastos y adquieren habilidades de dirección.

Salir de la versión móvil