Icono del sitio Líder Empresarial

Impacto climático y desarrollo sustentable, temas ganadores del Nobel de Economía 2018

La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció a William Nordhaus y Paul Romer como los dos ganadores del Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel de 2018.

Los trabajos de los galardonados se enfocan a la integración del cambio climático con las nuevas tecnologías y su impacto a nivel macroeconómico, considerados por Göran Hansson, Secretario General de la Real Academia de Ciencias Sueca, como unos de los problemas más fundamentales en la actualidad global.

El trabajo de Nordhaus se trató de la creación de un modelo cuantitativo que ilustra la relación entre la economía y el clima. En él, el investigador propone la implementación de impuestos precisos al carbón y demás industrias contaminantes en todos los países del mundo como la manera más efectiva de disminuir las emisiones de gas invernadero.

Por su parte, Romer demostró como las fuerzas económicas rigen la disposición para innovar y generar ideas nuevas, siendo sus aportaciones, la base para la teoría del crecimiento endógeno. Esto ha generado múltiples investigaciones sobre la prosperidad a largo plazo.

Los ganadores recibirán 9 millones de coronas suecas (alrededor de 1 millón de dólares) en una ceremonia celebrada el 10 de diciembre en Estocolmo.

El Nobel de Economía cumple 50 años de haberse otorgado por primera vez, ya que es el único premio que no fue entregado originalmente por Alfred Nobel en su testamento de 1895, sino que fue instaurado tras una donación del Banco Nacional de Suecia en 1968.

Salir de la versión móvil