Icono del sitio Líder Empresarial

IMAC e IMMA presentarán libro en la FNSM

 

En el marco del día internacional de la mujer, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) presentaron un previo de lo que será el libro “Mujeres, Relatos e Imágenes a través del Cuerpo» que será presentado en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, en su edición 2016.

El escrito es la propuesta de poner a dialogar a dos mujeres, una de ellas para reproducir los retratos verbales y visuales de las colaboradoras con el objetivo de crear un mapa que permita dar indicios del pensamiento y vida de las mujeres a manera de testimonial.

“Creíamos necesario a través de la expresión artística, conocer los relatos de las vidas de las mujeres, necesitamos conocer lo cotidiano, lo que pasa en la vida de las mujeres para finalmente visibilizar las inequidades, la desigualdad, la discriminación, y la violencia que se vive a diario en miles de mujeres y que desafortunadamente está naturalizada por la sociedad”, expresó Elsa Carolina Guzmán Martínez, coordinadora de transversalización y proyectos del IMMA.

El proyecto que comprende los ejes de trabajo productivo, reproductivo, salud, violencia, derechos sexuales, y educación, fue construido a partir de la participación de casi 200 mujeres de diferentes edades, y profesiones, sin una comparación jerárquica presente.

“Este día no es propiamente una celebración porque el origen corresponde a una situación combativa y a una situación de choque de las mujeres para defender derechos laborales que no tendrían porque cuestionarse pero que han tenido que defenderse de manera muy apasionada, muy férrea y muy inteligente”, manifestó a su vez Rocío Castro Fernández, jefa del Departamento de Ediciones del IMAC al reconocer la importancia de la equidad de género en los diferentes espacios de la vida cotidiana.

Premio Dolores Castro 2016.

Por otro lado el IMAC lanzó la convocatoria para el Premio Dolores Castro 2016, de poesía, narrativa y ensayo escrito por mujeres la cual fija como periodo de recepción de trabajos desde el día de ayer hasta el 3 de junio del presente año.

Desde 2012 año del lanzamiento de la primera edición del premio hasta la edición 2015 el número de participantes se ha sextuplicado por lo que se espera un incremento de autoras concursantes así como un mayor compromiso y calidad de los trabajos participantes.

Para esta edición, las galardonadas de cada una de las categorías serán acreedoras a un premio de 35 mil pesos.

A continuación presentamos la convocatoria completa.

Salir de la versión móvil