Icono del sitio Líder Empresarial

¿Igualdad? Con microcréditos, en 80 años

Las proyecciones de ONU Mujeres y otras agencias internacionales estiman que México y los países latinoamericanos están a 80 años de alcanzar la igualdad subjetiva, es decir, de que se elimine la brecha socioeconómica entre hombres y mujeres.

Sin embargo, según la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe Luiza Carvalho, la idea es acelerar el paso y tener “un planeta 50/50” en los próximos 15 años.

“La paridad política tal vez la alcancemos un poquito antes, pero la más difícil, que es la paridad económica y la finalización de la violencia, en 80 años (…) no es justo para las generaciones que están naciendo”, comentó la diplomática en entrevista con Líder Empresarial.

Carvalho calculó que, en promedio, la brecha salarial de género en los países latinoamericanos es de 20%, pero hay naciones en las que alcanza el 30% y en las que se acentúa cuando se habla de minorías sociales.

“El hombre blanco gana más que la mujer blanca, la mujer blanca gana más que el hombre afrodescendiente y el hombre afrodescendiente gana más que la mujer afrodescendiente”, ejemplificó y dijo que el patrón se repite entre las poblaciones indígenas.

Y aunque reconoció los esfuerzos que representan iniciativas de países como México y Brasil para acortar las brechas, apuntó que el asunto involucra lo mismo reformar políticas públicas que modificar dinámicas culturales de la iniciativa privada.

“Es muy normal que tú veas: ah, vamos a hacer un programa que incentive el trabajo femenino. Microcréditos. Nosotros no queremos microcréditos, queremos oportunidades de formación, queremos estar en las ingenierías, que son las profesiones mejor pagadas, queremos cargos directivos, participar en las juntas de toma de decisiones. Está probado que cuando la mujer accede a estos lugares, tiende a crear un ambiente mucho más positivo en términos de humanidad, en términos de desarrollo de talentos, de las personas que trabajan. Pero también, ella logra atraer más participación de mujeres en puestos claves”.

La igualdad sustantiva es uno de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible que los países miembros de la ONU acordaron lograr tras vencer, en este año, la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Salir de la versión móvil