Icono del sitio Líder Empresarial

Ignoran autoridades a mujeres en vulnerabilidad

La delegación del Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha ignorado las peticiones de 25 grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad en Aguascalientes para ser incluidas en programas de capacitación para el trabajo.

María Escalante, líder de la Unión de Mujeres Trabajando en Cooperativas, denunció que desde octubre de 2014 se han enviado oficios dirigidos a Alejandro Rivera, titular del SNE en el estado. Adelantó que, de seguir siendo ignoradas, la agrupación recurriría a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e incluso a la movilización.

“Hace 15 días nuevamente mandamos oficio, solicitamos la intervención del gobernador para que se abran las becas de capacitación para estas mujeres que viven en vulnerabilidad. Precisamente hoy se cumplen los 10 días hábiles que tienen las dependencias para dar respuesta. No nos han dado nunca respuesta positiva ni negativa”, se quejó.

Las potenciales beneficiarias son alrededor de 400 mujeres cooperativistas de El Llano, Jesús María, Pabellón, Rincón de Romos, Asientos y algunos sectores del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en Aguascalientes. La mayoría son desempleadas, no asalariadas, jefas de familia, con alguna discapacidad o tienen a alguien que la padece y depende de ellas.

Escalante de Ávila informó que la petición busca “que se abran otro tipo de solicitudes de becas de capacitación para el trabajo: fontanería, electricidad, carpintería, albañilería”, para que las mujeres puedan aprender y beneficiarse de esos oficios.

“También, en su momento, le solicitamos que se integrara dentro de sus programas que tienen ya implementados, capacitación cooperativa”, como alternativa de supervivencia para comunidades en marginación.

Según la activista, en Aguascalientes hay cooperativas formadas desde cinco miembros hasta más de 30 y todas tienen potencial para incrementar su productividad, pero carecen de acceso a fondos públicos para capital de trabajo.

Salir de la versión móvil