Icono del sitio Líder Empresarial

Ignacio Valenzuela: un periodista zacatecano con distinción

La labor periodística de Ignacio Valenzuela Valenzuela fue reconocida mediante la medalla “Juan Ignacio María de Castorena Urzua Goyeneche y Villarreal”, por su destacada y larga trayectoria dentro de este oficio dentro de la entidad, por la LXIII Legislatura. 

Dado que el periodismo juega un papel fundamental en la sociedad, el mérito se entrega a aquellos con una trayectoria trascendente. Nacho Valenzuela cuenta con 57 años dentro del periodismo zacatecano, consolidándose con una de las figuras más importantes dentro de este. 

¿Quién es Ignacio Valenzuela Valenzuela… y adiós? 

Originario de Jerez de García Salinas, su primer acercamiento con el periodismo lo tuvo desde sus primeros años, cuando de niño, anunciaba el periódico “El Alacrán” por las calles. No fue sino hasta 1965, mientras cursaba la preparatoria, cuando realmente conectó. 

Durante este año fundó el periódico “Tribuna” y la revista “La Prepa”, con sus amigos. A pesar de tener limitaciones en cuanto a las herramientas, la labor que se hacía era igualmente profesional y, recuerda Nacho Valenzuela: trascendental y efectivo. 

El periodista jerezano se convirtió en el primer corresponsal que un periódico tenía en un municipio. En 1967 fue convocado por El Sol de Zacatecas, pero no fue hasta el siguiente año que se incorporó oficialmente a la lista de periodistas de El Heraldo. 

La trascendencia y el legado

Francisco Ramírez Guerrero fungió como su guía dentro del mundo de la prensa: le enseñó el oficio, lo relacionó y quien lo apoyó para ejercer de lleno este trabajo. Su labor tuvo diversas acciones e iniciativas destacadas: 

Tras su larga trayectoria, Nacho Valezuela ha sabido adaptarse a los requerimientos y necesidades de cada época. Si bien en un inicio comenzó con máquina de escribir, ahora se adapta a las nuevas tecnologías que demandan un periodismo que se vive desde otras realidades.  

Salir de la versión móvil