Icono del sitio Líder Empresarial

IGEMER analiza las reformas estructurales

Con el fin de prepararse para enfrentar los desafíos de la puesta en marcha de las reformas estructurales, el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IGEMER), en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), realizó un foro de análisis especializado al cual asistieron expertos en economía, telecomunicaciones, energía y políticas públicas.

En la reunión, nombrada “Retos y oportunidades de implementar las reformas estructurales en las entidades”, participaron 80 funcionarios encargados de los temas en mejora regulatoria del país. Se contó con la asistencia de representantes de once estados de la república mexicana (Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Colima, Tlaxcala, Tabasco, etcétera) y de varios municipios de Aguascalientes.

Los ponentes especialistas provinieron de diversas instituciones:

Aguascalientes fue reconocida como la primera entidad en convocar a un escenario especializado para analizar las experiencias y puntos de vista de la mejora regulatoria. Además, autoridades federales destacaron la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la correcta implementación de las modificaciones estructurales en el estado hidrocálido.

En el evento, también se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Regional Occidente de Mejora Regulatoria, conformado por: Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Aguascalientes (este último, coordinador de la región).

Como parte de la conferencia inaugural, Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, señaló que la mejora regulatoria es un instrumento que permite materializar los beneficios de las reformas.

Aspe Bernal mencionó que uno de los retos para las entidades y municipios en cuanto a los cambios en el sector de telecomunicaciones, es el establecimiento de un reglamento modelo, el cual serviría como referencia para la construcción de infraestructura pasiva en los municipios. Asimismo, habló de la importancia de darle valor agregado a los predios propiedad de los gobiernos.

En el tema de competencia económica, la licenciada Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de competividad y normatividad de la Secretaría de Economía, destacó la relevancia de contar con este tipo de debates, los cuales permiten compartir experiencias y analizar de forma concreta los retos de los estados.

Para el director general de la COFEMER, el gobierno de Aguascalientes se ha esforzado en implementar herramientas de mejora regulatoria, así como en crear espacios de trabajo dedicados a la innovación y vinculación. Debido a eso, se le entregó un reconocimiento a la directora general del IGEMER, Silvia González Adame, por 20 años de trayectoria.

Salir de la versión móvil