Icono del sitio Líder Empresarial

IGEMER beneficia a empresas con el sistema de apertura rápida

Sistema de Apertura Rápida de Empresas

Como parte de las acciones que el gobierno del estado realiza en materia de mejora regulatoria, a través del Instituto Estatal de Mejora Regulatoria (IGEMER), se ha implementado en Aguascalientes el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites para el establecimiento e inicio de operaciones de una compañía.

Al respecto, la directora general del IGEMER, Silvia González Adame, comentó que el SARE se tramita en la Ventanilla Única de Gestión Empresarial del instituto, en el Módulo SARE o en ventanillas de los municipios. Ahí, con un esquema integral de ‘una sola oficina’, se efectúan rápidamente los procedimientos para convertirse en empresario y se reducen los costos asociados a dicho proceso.

Para los negocios catalogados como de bajo riesgo (no implican ningún peligro para la población en materia ambiental, de salud y seguridad), los trámites se pueden resolver en un plazo máximo de 24 horas.

Otra característica importante es que la solicitud de la tramitación se realiza por medio del Formato Único (FUSARE), el cual requiere 78 por ciento menos de tiempo para llenarlo, gracias a que se hizo una revisión y reducción de datos a solicitar.

Con recursos federales, estatales y municipales, el IGEMER coordinó el Proyecto de Fortalecimiento del SARE: llevó a cabo la reingeniería y modernización de la infraestructura para atender a emprendedores y empresarios; también, mejoró y documentó el proceso a través de manuales de atención y un amplio programa de capacitación para los funcionarios de ventanilla, tanto del municipio de Aguascalientes como del propio instituto.

Las reformas ejecutadas para la operación de este sistema fueron aprobadas por el Cabildo del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, y permitieron que el SARE de la capital del estado fuera recertificado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). Esto refleja el trabajo y la interacción que el gobierno de la entidad mantiene con los municipios en beneficio de los aguascalentenses.

González Adame agregó que “San Francisco de los Romo cuenta ya con su módulo SARE certificado. En próximos días, la alcaldía de Jesús María también recibirá el certificado que otorga la Cofemer”. El hecho de que los municipios cuenten con su Módulo SARE es fruto de la estrecha coordinación del IGEMER con las dependencias involucradas en el proceso de tramitación, como son: Desarrollo Urbano, Finanzas y Protección Civil.

La titular del instituto dijo que el SARE ha contribuido a crear un ambiente de negocios más amigable; ha impulsado la inversión local, nacional y extranjera, en beneficio, principalmente, de las mipymes.

Invitó a “los emprendedores y empresarios ha acudir al IGEMER a realizar sus trámites de apertura de empresas”.

Salir de la versión móvil