Icono del sitio Líder Empresarial

IGAE alcanza su mejor nivel mensual de 2022; cerca de recuperar su nivel de pre pandemia

En lo que va de 2022 abril ha sido el mejor mes para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), pues creció 1.1% sobre marzo y en 2.2% frente a abril pero de 2021, de acuerdo a cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Con este resultado el nivel actual de la actividad económica se ubica 0.1% por debajo de febrero de 2020 –periodo de pre-pandemia– y 1.8% menor al máximo histórico de agosto de 2018.

Al interior del IGAE, las actividades primarias disminuyeron 1.3% a tasa mensual, mientras que las secundarias subieron 0.6% y las terciarias lo hicieron en 1.3%. 

De acuerdo al análisis de Banorte, el retroceso de las actividades primarias pudo estar impactado por presiones en términos de precios, condiciones climatológicas y el brote de gripe aviar detectado en granjas de pollo y huevo en Coahuila y Durango hacia finales del mes.

Mientras tanto, al interior de las actividades secundarias destacó el rubro manufacturero que avanzó 1.2% a tasa mensual, con quince de los 21 subsectores al alza. 

Los servicios crecieron 1.3%, mientras que cinco de los nueve componentes aumentaron frente a marzo pasado. Los sectores turísticos impulsaron las ganancias relevantes en servicios recreativos (8.3%), alojamiento (3.1%) y transporte (3.6%). 

Para la institución, la actividad económica logrará mantener el crecimiento en los siguientes meses. Sin embargo, sería a un ritmo más lento que en el primer trimestre, ya que los riesgos y desafíos han aumentado con fuerza.

Finalmente y en su comparación anual, las actividades que integran el IGAE subieron en: 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil