Icono del sitio Líder Empresarial

IEE validará el viernes registro de candidatos a diputados locales

Ayer venció el plazo para que los interesados en contender por una diputación local presentaran su solicitud de registro como candidatos, de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló a Líder Empresarial que hoy y mañana jueves estarán dándose a la tarea de revisar que los aspirantes cumplan con los requisitos de elegibilidad marcados en la ley, refiriendo que el propio código otorga un plazo de 48 horas para que los partidos políticos y las coaliciones subsanen alguna inconsistencia que pudiera encontrarse.

Se trata del análisis de casi 300 expedientes que corresponden a quienes desean convertirse en candidatos de mayoría relativa y representación proporcional, pero también de sus suplentes.

En la contienda por las diputaciones locales participarán dos coaliciones: Por Aguascalientes al Frente –conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, así como Juntos Haremos Historia –integrada por MORENA, PT y PES-, así como los partidos Nueva Alianza, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Por cada coalición y partido político se registraron 18 aspirantes a candidatos de mayoría relativa y sus suplentes; además, cada instituto político en lo individual presentó una lista con los nombres de los siete aspirantes a candidatos por el principio de representación proporcional y sus suplentes.

La novedad en esta elección sería la participación de los independientes, ya que dos ciudadanos solicitaron su registro como candidatos. Se trata de Manuel Fernando Díaz Rodríguez y Jesús de la Cruz Arroyo, quienes pretenden contender por los distritos VI y VII, respectivamente.

Landeros Ortiz explicó que por lo pronto todavía no se puede hablar de candidatos, ya que será hasta el viernes 20 de abril cuando sesionen los 18 consejos distritales para determinar la validez y procedencia de los registros de los aspirantes a diputados locales de mayoría relativa, en tanto que el Consejo General del IEE hará lo propio con los aspirantes a diputados locales por el principio de representación proporcional.

Asimismo, refirió que los aspirantes tampoco pueden efectuar actos de campaña, dado que ésta comenzará hasta el 14 de mayo y tendrá una duración de 45 días.

Finalmente, mencionó que los candidatos tendrán hasta el 5 de mayo para solicitar que su alías –en caso de que lo tengan- pueda ser incluido en la boleta electoral junto a su nombre.

Salir de la versión móvil