Icono del sitio Líder Empresarial

IEA y la Región Centro Occidente refuerzan estrategias para el egreso seguro a clases

Existe una vinculación permanente entre los estados que conforman la Alianza Estratégica por la Educación Centro Bajío Occidenteesta colaboración fortalece la estrategia del regreso seguro a clases presenciales, señaló Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

El directivo participó en el panel Experiencias nacionales para enfrentar la pandemia en materia educativa, en el marco del 1er Foro Internacional 2021 Repensar la educación en tiempos de incertidumbre: Aprendizajes y retos organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

En dicho panel donde también participaron Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato y Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco, se compartieron experiencias para afrontar los retos en materia educativa que trajo consigo la contingencia sanitaria por COVID-19, así como las prioridades para el retorno seguro a las aulas, con la finalidad de compartir buenas prácticas a favor de la tarea educativa en México.

Ulises Reyes Esparza señaló que, en Aguascalientes, el regreso a las escuelas es un esfuerzo interinstitucional en el que se hace equipo con madres y padres, docentes, la organización sindical, así como los sectores salud, seguridad y empresarial; para encontrar el equilibrio en la solución sin subestimar la enfermedad ni bajar la guardia.

“Estamos regresando de manera ordenada, segura, responsable, gradual, con todos los cuidados; son las cuentas que estamos rindiendo para el sector educativo en Aguascalientes y para compartirlas con el sistema educativo a nivel nacional”, destacó el titular del IEA.

Precisó que en Aguascalientes se realizan acciones para responder a los retos de la contingencia sanitaria, atendiendo a la obligación de garantizar la educación y procurando la salud de la comunidad escolar en más de 1,800 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

En estos se han mantenido grupos reducidos y aforos del 40%, además de la aplicación de filtros sanitarios y dotación a de insumos para limpieza, trabajando de la mano con los Comités Participativos de Salud Escolar.

También destacó que en instituciones de educación media superior y universidades se sigue implementando el protocolo Escuela segura, con la finalidad de promover la permanencia de las y los estudiantes.

Añadió que se prioriza la atención socioemocional de alumnas y alumnos, así como de personal docente. En bachillerato se impulsa el programa de salud mental, mediante un tamizaje a estudiantes, además se ofrecen pláticas para prevenir el bullying y el acoso cibernético. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil