Icono del sitio Líder Empresarial

IEA responsabiliza a la SEP por millones no comprobados

Para el secretario de educación en Aguascalientes, los casi 117 millones de pesos que el Instituto de Educación gastó y no comprobó, según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Francisco Chávez Rangel, titular del IEA, dijo que información de la auditoría era imprecisa y no había desvío del dinero pues estaba relacionada con un recurso otorgado a escuelas de tiempo completo cuando, en realidad, pertenecen al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en la Educación Básica, que se enfoca en mejorar áreas de lectura, escritura y matemáticas.

Contrario a lo declarado por el funcionario, las reglas de operación del recurso establecen que la responsabilidad del manejo y administración del mismo es de gobierno del estado.

Aunque Aguascalientes reportó como gastado el recurso, no se comprobó ni un peso. En la mayoría de estados sucedió algo similar, excepto en Baja California, Campeche, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas, donde se comprobaron parcialmente algunos gastos.

Los recursos fueron transferidos por la federación en 2014 a los estados. La ASF detectó numerosas irregularidades en su manejo como reglas de operación laxas que no exigían a las entidades federativas el emitir un recibo por los recursos transferidos ni cuentas exclusivas para su manejo. Según Chávez Rangel la observación ya fue solventada por la SEP.

La auditoría detectó un probable daño al erario público por mil 170 millones 664 mil 400 pesos a nivel nacional por el mal manejo del programa.

Salir de la versión móvil